¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Cine Ética y Salud... primera sesión "El secreto de Vera Drake"


Ayer, 6 de octubre de 2015, tuvo lugar la primera sesión de la 4ª edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud" sobre los dilemas asociados al comienzo de la vida. 

Un grupo de ciudadanos y profesionales nos encontramos en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Luarca (Asturias-España) para disfrutar de la gran película de Mike Leigh, "El secreto de Vera Drake", y debatir posteriormente en un clima de tolerancia y respeto sobre el tema principal de la película, la interrupción voluntaria del embarazo.

La Organización Mundial de la Salud entiende como aborto, la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. Es obvio, que esta variabilidad extrauterina es un concepto cambiante que depende del progreso médico y tecnológico y se sitúa actualmente entorno a las 22 semanas de gestación.

En España hubo un primer intento de despenalización legal de la interrupción voluntaria del embarazo durante la II República promovida por la Ministra de Sanidad Federica Montseny y  que duró poco tiempo debido a la llegada de la dictadura franquista.

Posteriormente en 1985 se aprobó la Ley Orgánica 9/1985, la cual despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos:
- Supuesto terapéutico: cuando hay riesgo para la salud de la madre, sea física o mental. En este caso no hay límite de tiempo.
- Supuesto criminológico: en el caso de sufrir una violación, limitado a las 12 primeras semanas de gestación.
- Supuesto eugenésico: en el caso de que el feto presente malformaciones, y en este caso se puede realizar durante las 22 primeras semanas.

El resto de casos esta penalizado con penas de prisión para médicos y embarazadas.

En 2010 se aprueba la Ley Orgánica 2/2010, la citada ley introduce cambios esenciales sobre la previa. En primer lugar esencialmente, se despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por plazos. Hasta las 14 semanas esta despenalizado  completamente, siendo una decisión exclusiva de la mujer. Hasta las 22 semanas en caso de que haya riesgos para la salud de la madre y el feto. Y en cualquier momento en caso de anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedades fetales graves y sin curación en el momento del diagnóstico. Otra característica esencial es que las mujeres de 16 y 17 años podían no informar a los padres cuando alegasen fundadamente que esto le provocaría un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia familiar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca un situación de desarraigo.

En septiembre de 2015 se produce una modificación de la ley 2/2010 en la que obliga a las mujeres de 16 y 17 años a informar a los padres.

Algunos datos que pueden servirnos para la reflexión....

- La mitad de las malformaciones se diagnostican con más de 22 semanas (de hay el plazo).
- El 90% de las IVEs se realizan antes de las 14 semanas, 88% antes de las 12 semanas.
- Un estudio realizado por ACAI en mujeres que abortaron en clínicas privadas en 2010 y hasta septiembre de 2015 mostró que 3,6% de las mujeres que abortaron tenían 16-17 años, y de ellas un 12,38% no informaron a sus padres. Por tanto casi el 90% de las mujeres de 16-17 años informaron a los padres.
- Gilda Sedgh publico en The Lancet un artículo donde analizaba las tasas de aborto en los diferentes países del mundo en relación con el tipo de legislación que tenían. Observó que las legislaciones restrictivas no generaban una disminución en la tasa de abortos, sino todo lo contrario.
- Las legislaciones restrictivas lo que provocan es un incremento de los abortos clandestinos. 
- La OMS estima que al año se realizan en el mundo unos 42 millones de abortos inducidos, de ellos 20 millones son clandestinos. 
-  Se producen unas 68.000 muertes al año por los abortos clandestinos. De 2 a 7 millones de mujeres tienen complicaciones debido a los mismos.
- 1 de cada 8 mujeres que sufren un aborto clandestino fallece.
- En 1997 Sudáfrica legalizó el aborto y se produjo una reducción en un 90% de la mortalidad en las mujeres debido al aborto. 
- Se calcula que entre el 44% (1995) y el 49% (2008) de los abortos que se realizan en el mundo son ilegales.

En Europa, la mayor parte de los países tiene legislaciones basadas en plazos. Los países con legislaciones basadas en supuestos y con carácter restrictivo son: Irlanda, Finlandia (en este caso uno de los supuestos incluye motivos socioeconómicos),  Polonia, Reino Unido. Aborto prohibido en Andorra, El Vaticano y Malta.

Próxima proyección... el día 13 de Octubre de 2015, a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de Luarca... esta vez abordaremos un tema de gran actualidad... los vientres de alquiler.

¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario