¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 9 de mayo de 2015

VII Jornada Comités de Ética para la Atención Sanitaria de Asturias. 2015.


El jueves 7 de mayo de 2015, tuvo lugar en el Hospital Valle del Nalón la VII Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria. 

Este año las jornadas nos han brindado la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de disponer de un marco estratégico de Bioética en nuestra comunidad autónoma. 

A la luz de todas las ponencias, así como de las intervenciones que se plantearon durante el debate, no parece que haya dudas sobre la necesidad de diseñar un plan estratégico sobre bioética en Asturias como mecanismo para optimizar recursos mejorando la colaboración entre los diversos organismos que trabajan en el campo de la bioética, así como reflexionar sobre las funciones reservadas para cada organismo en los diversos decretos reguladores, y ver si dichas funciones se ajustan a  las necesidades actuales y a la realidad existente.

El Decreto 109/2005 es la normativa básica que regula la creación, el funcionamiento y el objetivo de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria... una norma que cumple actualmente 10 años.... quizás es momento para que reflexionemos sobre las luces y las sombras que nos han acompañado en el camino...  y nos planteemos el camino a recorrer en el futuro cercano y no tan cercano, redefiniendo nuestra misión y visión si así lo entendemos.

Urge el debate... pero siempre teniendo en cuenta que diseñar un plan estratégico lleva tiempo y esfuerzo... y si deseamos tener un instrumento que nos sirva para reflexionar y proyectar nuestro futuro debemos huir de urgencias y darnos el tiempo preciso para abordar un tema importante y clave en nuestras organizaciones...

Recordemos que el objetivo de la planificación "debería ser diseñar un futuro deseable e inventar el camino para conseguirlo"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario