¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 10 de julio de 2013

Profesionalidad médica en el nuevo milenio (1)


La European Federation of Internal Medicine, el American College of Physicians-American Society y el American Board of Internal Medicine desarrollaron un proyecto sobre profesionalidad médica. Estos organismos en diferentes reuniones mostraron que los médicos de hoy en día (finales de 1999) sufren una frustración derivada de los cambios producidos en los sistemas de prestación sanitaria en prácticamente todos los países industrializados. Estos cambios se viven como amenazas a la verdadera naturaleza y principios de la profesionalidad médica. Estas organizaciones entienden que el compromiso médico con su pacientes se esta viendo confrontado con fuerzas externas existentes en nuestra sociedad.
Estas organizaciones crearon un fuero médico con el objeto de apoyar los esfuerzos de los médicos para garantizar que los sistemas de atención sanitaria y los médicos que trabajan en ellos mantengan sus compromisos en cuanto a la atención de los pacientes y los principios básicos de justicia social. 

Intentaremos recoger de forma resumida lo esencial del documento elaborado por este foro en dos artículos en el blog. En este primero abordaremos los principios fundamentales de la profesionalidad médica y en el siguiente las responsabilidades profesionales de la profesión médica.

Preámbulo
La profesionaldiad es la base del contrato de la medicina con la sociedad. Exige situar los intereses de los pacientes por encima de los del médico, fijar y mantener unos patrones de competencia e integridad y aportar sus conocimientos médicos a la sociedad en materia de salud. Los principios y las responsabiliades de la profesionalidad médica deben ser claramente comprendidos tanto por la profesión como por la sociedad. Para este contrato es esencial la confianza en el médico, que se basa en la integridad de los médicos considerados de manera individual y de toda las profesión.

Principios fundamentales

a) Principio de la primacia del binestar del paciente
Se basa en la entrega al servicio del interés del paciente. El altruismo contribuye a la confianza, que es fundamental en la relación entre paciente y médico. Ni las fuerzas del mercado, ni las presiones sociales, ni las exigencias administrativas deben poner en peligro este principio.
 
b) Principio de la autonomía del paciente
Los médicos deben respetar la autonomía de los pacientes. Deben ser sinceros con sus pacientes y permitirles que tomen decisiones informadas acerca de su tratamiento. Las decisiones de los pacientes sobre su atención médica deben poseer una importancia primordial, en la medida que dichas decisiones concuerdan con la práctica ética y no pueden desembocar en demandas por atención inadecuada.
 
c) Principio de la justicia social
Los médicos deben promover la justica en el sistema sanitario, lo que incluye una distribución correcta de los recursos sanitarios. Los médicos deben trabajar activamente para eliminar la discriminación en la atención sanitaria, ya se base en la raza, el sexo, el estado socioéconomico, el origen étnico, la religión o cualquier categoría social
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario