¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 17 de julio de 2013

La profesionalidad médica en el nuevo milenio (3)



En este tercer artículo sobre el Fuero médico abordamos las cinco últimas responsabilidad de la profesión médica definidas en el documento "Profesionalidad médica en el nuevo milenio: un fuero médico".

Compromiso de mejora del acceso a la atención médica
La profesionalidad médica demanda que el objetivo de todos los sistemas de atención sanitaria sea la disponibilidad de un nivel de atención sanitaria uniforme o adecuado. Los médicos, tanto individualmente como colectivamente, deben esforzarse en reducir las barreras que impiden una atención médica equitativa. Dentro de cada sistema, el médico debe trabajar para eliminar aquellas barreras de acceso a la atención médica que sean consecuencia de la discriminación por razones de índole educativa, legal, económica, geográfica o social. El compromiso de equidad requiere la promoción de la salud pública y la medicina preventiva, así como su defensa pública por parte de cada médico sin consideración de los propios intereses del médico o de la profesión.
Compromiso para una justa distribución de los recursos finitos
A la vez de satisfacer las necesidades de los pacientes individuales, los médicos deben aportar una atención sanitaria basada en el manejo juicioso y rentable de unos recursos clínicos limitados. Deben comprometerse a trabajar con otros médicos, hospitales y sistemas de atención médica para desarrollar unas normas que permitan una atención sanitaria rentable. La responsabilidad del profesional médico en cuanto a la distribución adecuda de los recursos requiere evitar de manera escrupulosa las pruebas y procedimientos superfluos. La prescripción de unos servicios no necesarios no solamente expone a los pacientes a unos daños y gastos evitables, sino que también disminuye los recursos disponibles para otros.
Compromiso del conocimiento científico
Gran pare del contrato de la medicina con la sociedad se basa en la integridad y el uso apropiado del conociimento y de la tecnología científica. Los médicos tienen el deber de mantener su nivel científico, estimular la investigación y crear nuevos conocimientos y asegurar su uso adecuado. La profesión es responsable de la integridad de estos conocimientos, que deben basarse en la evidencia científica y en la experiencias profesional.
Compromiso de mantener la confianza mediante resolución de confictos de intereses
Los profesionales médicos y sus organizaciones se ven enfrentados a numerosas situaciones que pueden comprometer sus responsabilidades profesionales por la persecución de beneficios económicos probados o de ventajas personales. Esas situaciones son especialmente peligrosas en el desarrollo de interacciones personales y organizativas con industrias con fines de lucro, lo que incluye a los fabricantes de equipos farmacéuticos, las compañías de seguros y las firmas farmacéuticas. Los médicos tienen la obligación de reconocer, revelar al público general y resolver los conflictos de interes que puedan surgir en el curso de sus funciones y actividades profesionales. Deben revelarse las relaciones entre la industria y los líderes de opinión en especial, cuando estos últimos determinen los criterios de desarrollo y comunicación de los ensayos clínicos, redacción de editoriales o de normas terapéuticas o actúen como editores de revistas científicas.
Compromiso de responsabilidades profesionales 
Como miembros de una profesión, los médicos deben trabajar conjuntamente para poternciar la atención a los pacientes, ser respetuosos entre sí y participar en los procesos de autorregulación, lo que comprende la corrección y adopción de medidas disciplinarias en aquellos de sus miembros que no hayan cumplido sus responsabiliades profesionales. La profesión debe definir tambien y organizar el proceso de formación y de fijación de las normas de conducta para sus miembros actuales y futuros. Los médicos tienen la obligación individual y colectiva de intervenir en estos procesos. Estas obligaciones comprenden la participación en evaluaciones internas y la aceptación del escrutinio externo de todos los aspectos de su práctica profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario