¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

lunes, 22 de julio de 2013

Comienza la 2ª edición del Cine Ética y Salud.... "El derecho a decidir sobre la propia vida"



Mañana, 23 de julio del 2013 a las 18:00 horas en el Centro Cultural "El Liceo" en Navia (Asturias) comenzará la segunda edición del Cine Ética y Salud bajo el título "El derecho a decidir sobre la propia vida" abordará durante un mes diversos aspectos controvertidos sobre el principio de autonomía del ciudadano. 

En esta primera cita proyectaremos la película titulada "La decisión de Anne" de 2009. Película norteamericana dirigida por Nick Cassavetes y protagonizada entre otros actores por Cameron Díaz.

En esta película veremos como un menor decide solicitar judicialmente la emancipación médica de los padres; y nos servirá para reflexionar sobre la capacidad de los menores en la toma de decisiones sobre su salud. 

Algunos aspectos relevantes que probablemente salgan en el debate posterior serán por ejemplo el concepto de menor maduro, concepto que se concibe en Estados Unidos en los años 70 y que posteriormente y de forma progresiva ha conformado, desde el punto de vista jurídico, "la doctrina del menor maduro", debido a las demandas crecientes de los padres de adolescentes sobre centros sanitarios por dar asistencia a sus hijos sin su consentimiento.

Un aspecto interesante y sumamente controvertido que seguro nos da elementos sobrados para tener un debate rico y constructivo.

Os esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario