¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 25 de junio de 2013

2ª Edición del Cine Ética y Salud: "El Derecho a decidir sobre la propia vida".


El Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias (España) organiza la segunda edición del ciclo de cine Ética y Salud.
Los ciclos de Cine comenzaron en el 2012 con el objetivo de crear espacios de diálogo sobre dilemas éticos actuales.
En la primera edición se abordo "El final de la vida", y en esta segunda edición se ha planteado abordar "El derecho a decidir sobre la propia vida".

Bajo este título pretendemos abordar un principio fundamental en bioética, el principio de autonomía. La capacidad de las personas para deliberar sobre sus finalidades personales, así como para tomar las decisiones que estimen acorde a esas finalidades personales. Este principio se contrapone al clásico paternalismo médico donde se considera al paciente como un sujeto necesitado de ayuda y por el que tenemos que tomar decisiones los profesionales médicos.

Son múltiples los temas a abordar respecto a la autonomía del paciente, en este ciclo hemos escogido las siguientes películas:
a) 23 de julio de 2013: "La decisión de Anne". Director: Nick Cassavetes. 2009. USA. 
En esta película nos encontramos ante un caso de una niña de 11 años que sufre leucemia y decide enmanciparse médicamente.
b) 30 de julio de 2013: "El jardinero fiel". Director: F. Meirelles. 2005. Reino Unido.
En esta película vamos a reflexionar sobre la autonomía y la investigación biomédica.
 
c) 6 de Agosto de 2013: "Las sesiones". Director: Ben Lewin. 2012. USA.
Una película en que abordamos la autonomía en las decisiones sobre la propia vida en pacientes vulnerables que requieren de la ayuda de terceras personas para ejecutar esas decisiones. 
 
d) 13 de Agosto de 2013: "Flores de papel". Director: Luis Vil. 2010. España.
Cortometraje sobre la autonomía en personas con discapacidad mental, nos ayudará a reflexionar sobre la valoración de la capacidad para la toma de decisiones. Este último día cerraremos el ciclo con una conferencia titulada "El derecho a decidir sobre la propia vida" que impartirá el Profesor de Dereho Constitucional de la Universidad de Oviedo D.Miguel Ángel Presno Linera.

Este ciclo se celebrará en el Centro Cultural "El Liceo" (Navia-Asturias) a las 18:00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario