¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 13 de junio de 2013

El caso Guatemala... Experimentos en humanos.



Entre 1946 y 1948 médicos estadounidenses realizaron experimentos sobre la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual en Guatemala. Estos experimentos, patrocinados y financiados por la Secretaría de Salud Pública de Estados Unidos, fueron realizados con humanos.

Dentro de los objetivos de estos estudios era conocer la efectividad de nuevos fármacos antibióticos en el tratamiento de estas enfermedades. Para lo cual se procedio a infectar mediante inoculación directa y sin consentimiento ni conocimiento de las víctimas (ciudadanos de Guatemala, entre ellos soldados, reos, pacientes psiquiátricos, prostitutas e incluso niños huérfanos). 

Estos estudios fueron dirigidos por el médico John Charles Cutler, el cual participó también en otro experimento con seres humanos en Estados Unidos, el Experimento Tuskegee con población afroamericana.
 

Este caso fue descubierto por una profesora de Historia de la Medicina del Wellesley Collage, la Dra. Susan Reverby, al investigar en los archivos del difunto Dr. John Cutler. los resultados de la investigación parece que nunca fueron publicados.

El gobierno de Guatemala, de aquella época, había autorizado la investigación, lo que no se puede saber con los archivos consultados es si la presidencia de al República de Guatemala consintió los hechos.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizó preferentemente a prostitutas enfermas de gonorrea o sífilis para contagiar a personas privadas de libertad, soldados o pacientes de centros psiquiátricos. Este medio resulto poco eficiente, ya que no generaba un número suficientes de personas contagiadas; así que se paso a inocular directamente inyectando la bacteria en el pene, brazo o espalda.

En el experimento se estudiaba la evolución de las enfermedades en períodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento; así como la efectividad de determinados antibióticos como la penicilina.

Se estima que este experimento dejo más de 5.500 pacientes engañados, 1.300 infectados y 83 muertos. 
En octubre de 2010, el gobierno de Estados Unidos reconoció los sucesos, que calificó como gravísimos y abominalbes; y se disculpó públicamente por éstos mediante una excusa presentada por la Secretaría de Estado al pueblo de Guatemala. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su malestar al presidente de Guatemala Álvaro Colom.

 
Los Estados Unidos acotó que en la actualidad, los reglamentos que gobiernan la investigación médica en seres humanos financiada por Estados Unidos prohíben este tipo de violaciones atroces y se afirmó que se está realizando una profunda investigación al respecto, “estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946… A medida que avanzamos para comprender mejor este atroz suceso, reiteramos la importancia de nuestra relación con Guatemala y nuestro respeto por su pueblo, así como nuestro compromiso con las normas éticas más exigentes en la investigación médica”, según un comunicado oficial del gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario