¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 20 de abril de 2013

V Jornadas de Comités de Ética para la Atención Sanitaria de Asturias

Este martes, 23 de abril de 2013, tendrán lugar en el Hospital de Jarrio (Asturias) las V Jornadas de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria de Asturias.
La normativa que regula los comités de ética en Asturias (España) se remontan al 2005, y los primeros comités de ética en esta comunidad amparados bajo esa regulación datan del 2007. Tras cuatro o cinco años de funcionamiento, parece un buen momento para crear un marco de reflexión donde abordemos las experiencias vividas por los diferentes comités de nuestra comunidad autónoma a lo largo de este tiempo... experiencias positivas y negativas, decisiones tomadas que han permitido el desarrollo de los mismos y decisiones negativas que han perjudicado e incluso han puesto en peligro la supervivencia de nuestros comités... 
Con este objetivo se desarrollan las presentes jornadas... pero teniendo también claro que el objetivo de los comités de bioética es trasladar los debates sobre dilemas éticos y el conocimiento de estos temas al resto de profesionales y ciudadanos... no podíamos centrarnos exclusivamente en el trabajo de los comités.. sino que debíamos plantear un programa con actividades que pudieran ser atractivas para el resto de profesionales y ciudadanos. Así se establecen dos mesas redondas donde se abordarán temas de gran actualidad y que plantean no pocos dilemas éticos en el quehacer diario de los centros sanitarios ... por un lado, los dilemas éticos en relación con la Historia Clínica Electrónica y su uso... el debate entre protección de la confidencialidad y mantener la accesibilidad necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada es una constante en nuestros centros... el compartir contraseñas con otros profesionales para lograr un trabajo más eficiente según unos o más cómodo según otros también es algo frecuente en los centros sanitarios. En algunos momentos, se planteo la existencia de la historia electrónica y la creación de diferentes perfiles profesionales con diferentes permisos de acceso a la información como la panacea de la seguridad... y quizás, esta aparente seguridad del medio nos ha robado el necesario debate sobre los valores que sustentan este desarrollo... la importancia de la autonomía del paciente, la importancia del derecho a la intimidad y a la confidencialidad...
Otro tema de gran actualidad es la limitación del esfuerzo terapéutico y la obstinación terapéutica... en los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas terapéuticas sobre últimas voluntades, testamentos vitales, etc... que pretenden registrar la voluntad del paciente en relación con tratamientos invasivos en situaciones críticas y de pronóstico fatal... saber respetar la decisión del paciente es clave, pero también lo es entender que la muerte y la vida son dos caras de la misma moneda... y no siempre intentando alejarnos de la muerte a cualquier precio... no siempre conseguimos más vida... sino lo contrario.. sufrimiento y dolor.
Para cerrar las mismas hemos planteado una mesa sobre Derechos y Deberes del paciente... en un momento de crisis económica y de recesión del estado de bienestar es pertinente apuntar hacia donde estamos avanzado... ¿cobertura universal o no? ¿prestaciones disminuidas para pacientes vulnerables?... en definitiva.. ¿estamos avanzando o estamos retrocediendo en los derechos ciudadanos?

Más de 80 personas inscritas de toda Asturias... garantizan riqueza en el debate, pluralidad en las opiniones... y una oportunidad única para disfrutar del Noroocidente de Asturias... Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario