En la V Jornada de Comités de Ética para la Atención Sanitaria de Asturias celebrado el 23 de abril del 2013 en Jarrio se desarrolló una mesa redonda que abordó los dilemas éticos asociados a la historia clínica electrónica.
El desarrollo progresivo de la informatización de los sistemas de salud ha planteado nuevos retos y dilemas.
¿Consideramos la historia electónica como un medio o como un fin en sí misma? En algún momento al inicio, pensamos en todas aquellos problemas crónicos que existían en el sistema sanitario que podrían ser resueltos con la historia clínica electrónica... como por ejemplo los problemas de comunicación de los profesionales y la confidencialidad de los datos.
La historia clínica electróncia mejora la legibilidad de la información y con ello pensamos que mejoraríamos la comunicación entre profesionales ya que evitaríamos los errores derivados de la interpretación de trazos caligráficos ininteligibles... y aunque es obvio que se mejoro la legibilidad de las anotaciones y ordenes médicas evitando con ello errores médicos importantes.. es también cierto, que los problemas de comunicación entre profesionales no mejoraron, sino que aparecieron otros nuevos derivados de usos no protocolizados de la historia que provocaron que cada profesional registrase la información donde estimase oportuna siendo inaccesible para otros profesionales... quizás es que intentamos solucionar un problema con una herramienta que estaba generado por una actitud... sino queremos comunicarnos o no nos importa que dicen otros profesionales probablemente da igual que herramienta me pongas al alcance...
En el caso de la confidencialidad paso algo parecido, sentíamos que la historia electrónica iba a solucionarlo mediante claves de acceso y perfiles profesionales que limitasen la información a la que un profesional pueda acceder... pero no se soluciono.. estamos viendo como en los centros sanitarios se han compartido en esto primeros años las contraseñas con diversas razones o excusas.. como agilizar la asistencia sanitaria. El caso es que estamos siendo espectadores de demandas judiciales contra profesionales sanitarios que acceden a la historia clínica de pacientes sin ninguna justificación legal... en este caso como en el anterior, nos encontramos que hemos pretendido solucionar un problema existente a través de la herramienta, cuando el problema era de actitud.
En ambos casos, el problema era de actitud de los profesionales... actitud para intentar comunicarse y coordinar la asistencia que prestamos a los pacientes... y fomentar el trabajo en equipo; o al contrario la actitud de trabajar pensando en que somos únicos en el sistema... y que por tanto, la comunicación no es un elemento relevante. En el segundo caso, el problema de acceder ilegítimamente a datos clínicos de pacientes con motivos espúreos se sigue produciendo porque no existe la actitud de respeto riguroso a la autonomía del paciente y a la confidencialidad e intimidad de los mismos.
En resumen, no podemos pretender que la herramienta solucione los problemas de actitud de los profesionales, sino que estos deben solucionarse mediante un progresivo cambio de actitud que se inicie con una mayor sensibilizacion de los profesionales sobre estos problemas que generen la preocupación por el cambio y la mejora...
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