¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Presentación de la Primera edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud"






Ayer en el Hospital de Jarrio (Coaña-Asturias) se presentó la primera edición del ciclo de cine "Ética y Salud" que organiza el Comité de Ética para la atención sanitaria del Área I. En la foto realizada por el diario La Nueva España aparecen Ricardo de Dios (secretario del comité), Amalia Franco (gerente del Área Sanitaria I) y Eugenia García-Sastre (Presidenta del comité).

Este año el ciclo de cine tratará sobre el proceso final de la vida. Como se comentó en la presentación hay dos momentos vitales que clásicamente han sido generadores de dilemas éticos, el inicio y el final de la vida.

El rápido desarrollo científico y tecnológico que sufren las ciencias biomédicas hacen que se planteen conflictos éticos difícilmente imaginables en otros momentos históricos.

El comité de ética tiene por objetivo crear marcos de encuentro entre la sociedad y los profesionales, marcos que permitan debatir serenamente sobre estas situaciones y sobre los conflictos de valores y principios que subyacen hasta encontrar un camino marcado por el consenso social.

Temas como los cuidados paliativos, la eutanasia, la eugenesia, el suicidio médicamente asistido, la obstinación terapéutica... y otros serán temas sobre los que se reflexionará a lo largo del mes de noviembre.

El cine tiene la capacidad de generarnos empatía, y promover a través de la visualización de una situación de reflexionar sobre las conductas, pensamientos y emociones que nos transmiten los protagonistas de la historia y contrastarlos con nuestras ideas, pensamientos y emociones... todo ello nos permite generar una reflexión interna, sin duda enriquecedora por si misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario