¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 30 de octubre de 2012

1ª Edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud".

El Comité de Ética para la atención sanitaria del Área I de Asturias organiza en noviembre de 2012 la primera edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud". Este año versará sobre "El final de la vida".

Tanto la entrada a la vida como la terminación de la misma son dos momentos que a lo largo de la historia han planteado numerosas controversias y dilemas éticos. De alguna forma son dos momentos clave para el ser humano y es normal que con la irrupción de la tecnología médica se hayan generado numerosos debates.

En el final de la vida nos encontramos con debates asociados a quién tiene la capacidad de decidir sobre la vida... estado, ciudadano, familiares, profesionales sanitarios, para los creyentes pudiera ser dios..  También nos enfrentamos a cuestiones derivadas de la definición de lo que es o no es vida.. y la dignidad de la misma... ¿todos tenemos el mismo concepto  de lo que es vida? 

Otro aspecto generador de  controversias y de debates es el motivo o la razón para finalizar con la vida... evitar el sufrimiento de un proceso terminal y doloroso, con el objeto de mejorar la especie...

Debido al desarrollo de la ciencia médica y de la tecnología sanitaria, el ámbito médico participa cada vez más en el momento final de la vida... todo ello nos lleva a diferentes reflexiones que tienen que ver con la forma en que el ámbito médico debe participar en esos momentos finales.. todo ello nos lleva a reflexiones sobre el grado de intervención para conservar la vida biológica.. la obstinación terapéutica.. o la intervención con objetivos de paliar síntomas y malestar.. cuidados paliativos... o la intervención con el fin de acortar la vida.. como pudiera ser el debate entorno a la eutanasia y al suicidio médicamente asistido. 

En este ciclo intentaremos abrir un marco de reflexión sobre todos estos aspectos... temas como los cuidados paliativos, la obstinación terapéutica, el final de la vida sin ayudas médicas, la eutanasia, la eugenesia, el suicidio médicamente asistido serán abordados a lo largo del mes de noviembre.

Con el ciclo queremos contribuir a desarrollar marcos de encuentro entre profesionales y ciudadanos para que se genere un debate sereno y enriquecedor sobre valores y principios que nos ayuden a todos a marcar consensos y acuerdos en el manejo de determinadas situaciones y problemáticas. Esperamos con esta actividad dar a conocer el comité a los ciudadanos y que lo entiendan como un instrumento a su servicio.

Este ciclo tendrá lugar los martes de noviembre siempre a las 17:00 horas, en dos sedes cedidas por los ayuntamientos de Navia y Coaña. Los  días 6 y 20 de noviembre se celebrará en el Centro Cultural "El Liceo" de Navia; y los días 13 y 27 de noviembre en la Casa Municipal de Cultura de Ortiguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario