¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cine Ética y Salud: "Las alas de la vida"




La primera edición del ciclo de cine "Ética y Salud" que tratará sobre el final de la vida, comienza con la proyección del documental "Las alas de la vida", el día 6 de noviembre de 2012 en el Centro Cultural "El Liceo" en Navia a las 17:00 horas.

Este documental trata sobre la vida de Carlos Cristos, un médico de familia que ejerce en Baleares y que a sus 47 años le diagnóstican una enfermedad neurodegenerativa en fase terminal. Carlos le propone a un amigo suyo que es director de cine que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañandolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

Casi siempre cuando abordamos el proceso final de la vida desde el ámbito de la bioética parece que nos vemos orientados a abordar temas como la eutanasia, el suicidio asistido, etc..pero si entendemos la eutanasia como "buena muerte" siguiendo su significado etimológico, podemos darnos cuenta fácilmente que es una constante histórica de las sociedades y culturas humanas el haber procurado la búsqueda del "bien morir" a sus miembros de formas muy diversas. El debate al que asistimos actualmente tiene su origen cuando la buena muerte comienza a convertirse en una práctica desarrollada por los profesionales del ámbito médico, y constituye una parte del rol profesional del médico. En esta situación el debate esta marcado por condicionantes científico-tecnológicos debidos al desarrollo de la tecnología sanitaria, así como al cambio que se produce en el modelo clásico de atención médica basada en el paternalismo y en la beneficiencia, por un modelo donde el principio clave que domina es la autonomía de las personas para la toma de decisiones.

En este sentido, la mayor parte de los ciudadanos buscan su "buen morir" afrontando las últimas etapas vitales sin medidas encaminadas a reducir el tiempo de vida y así ejercen su autonomía, simplemente recurriendo a aquellas medidas, cuando las precisas, de cuidados paliativos. Otro concepto interesante a reflexionar a la luz de este documental es el concepto de cuidados paliativos, que es la atención sanitaria que se debe prestar al final de la vida. El objetivo que persigue es mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares cuando se enfrentan a una situación terminal. Habitualmente la estrategia de cuidados paliativos se fija más en el control de síntomas, ya sean físicos, psíquicos o incluso emocionales.

 Este documental refleja la decisión libre y autónoma de una persona en este período crítico de la vida. La decisión de hacer el tránsito de la vida a la muerte sin ayudas que reduzcan este período e intentando saborear lo que la vida le va ofreciendo. Nos podremos plantear que la libertad de elección es la clave y  que el camino que la sociedad deberá recorrer debe garantizar la autonomía de la persona. Nos plantearemos la importancia de los cuidados paliativos para evitar o paliar el sufrimiento.

Este documental fue premiado con el primer premio al mejor documental en la 51 semana Internacional de Cine de Valladolid.

Ficha técnica:
Director: Antoni P. Canet.
Idea: Carlos Cristos.
Año: 2006.
Nacionalidad: Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario