¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cine Ética y Salud: "Good"


En la primera edición del ciclo de cine Ética y Salud celebrado los martes de noviembre de 2012 podremos disfrutar de la proyección de la película titulada "Good" protagonizada por Viggo Mortensen y Jason Isaacs. Dicha proyección tendrá lugar el martes 27 de noviembre en el Centro Cultural "El Liceo" de Navia a las 17:00 horas.

La película relata las peripecias de John Halder, profesor universitario que vive los convulsos años del ascenso nazi en Alemania. Los dirigentes nazis muestran interés por un relato de ficción escrito por Halder unos años antes, en el que filtrando datos de su vida personal parece transmitir argumentos favorables a la eugenesia. El régimen nazi esta buscando argumentos que generen legítimación moral nacional e internacional para justificar sus políticas. Y encargan a Halder colaborar en el desarrollo de ese argumentario.

La eugenesia es una corriente de filosofía social que promueve o defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.  Tras la segunda guerra mundial, la eugenesia se asocia fundamentalmente a la eugenesia nazi, la cual consistió en una serie de políticas sociales que situaron a la mejora de la raza por medio de la eugenesia en el centro de sus preocupaciones. Estuvo dirigida a aquellos seres humanos que los nazis identificaron como una "vida indigna de ser vivida", incluyendo pero no limitado a delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, homosexuales, dementes, etc... , para la eliminación de la cadena hereditaria.

La Alemania Nazi estableció una política oficial de higiene racial que diferentes actuaciones como leyes que restringían los matrimonios con gente señaladacomo perteneciente a razas inferiores, programas de estilizaciones forzadas, el programa "Lebensborn" para promover el nacimiento de gente de raza aria, por medio de la provisión de cuidados médicos óptimos y el acceso restringido de parejas a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales. También fue implementado el programa Aktion T4 para la eliminación de gente estigmatizada como enfermos incurables, enfermos mentales, ancianos, niños con discapacidades intelectuales y físicas, etc.. que eran vistos como una carga para la sociedad. Este programa Aktion T4 fue el germen de la política de exterminio en las cámaras de gas.

Más de 400.000 personas fueron esterilizadas en cotnra de su voluntad, 275.000 fueron asesinados en el programa Aktion T4. 

El programa Aktion T4 fue crado y ejecutado por médicos; y la fundamentación ideológica era que se aplicaba a personas cuyas vidas eran indignas de ser vividas y cuyo asesinato era una acción de compasión hacia el enfermo y además provocaba un beneficio a la comunidad en general ya que representaban una carga económica y un impedimento para el futuro de Alemania. 

Pero la eugenesia es anterior a la época nazi. La selección artificial de seres humanos tiene antecedentes desde la Grecia antigua, y es clásico el caso de Esparta, ciudad en la que se abandonaban los bebés débiles fuera de los límites de la ciudad para que murieran. Durante los años 1860 y 1870, Francis Galton sistematizó estas ideas y costumbres, siguiendo las líneas de las teorías evolucionistas de Darwin. Galton definió la eugenesia como "la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja".

Aunque la palabra eugenesia se asocia actualmente casi de forma unívoca a las atrocidades de la época nazi,no debemos olvidar que han existido otras prácticas eugenésicas a lo largo de la historia, y que en el momento actual se constituye como un marco de debate ético de primer orden en el ámbito de la teparéutica genética.

En la práctica clínica diaria se han desarrollado diversas actuaciones que bien pueden considerarse eugenésicas y que por tanto han actualizado el debate... las leyes que regulan la interrupción del embarazo en función de supuestos, los diagnósticos prenatales, las esterilizaciones a personas que sufren discapacidad intelectual previan incapacitación legal, diagnóstico genético, ingeniería genética humana, etc... Obviamente el debate esta servido.


Ficha Técnica:
Director: Vicente Amorim
Nacionalidad: Reino Unido/Alemania.
Año: 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario