¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cine Ética y Salud... "Good"


Ayer 20 de noviembre de 2012 en el Centro Cultural El Liceo, pudimos disfrutar de la proyección de la película "Good" dentro del ciclo de cine "Ética y Salud" desarrollado por el comité de ética del área sanitaria I de Asturias.

Unas quince personas pudieron disfrutar con esta película del 2008 y participar luego en el debate que tuvo como eje central el tema de la eugenesia. Un tema que, aunque pudiera parecer que no es de actualidad, ya que siempre pensamos en las prácticas eugenésicas desarrolladas en Alemania durante la época nazi... nos pudimos dar cuenta que hay otras prácticas que se desarrollan en la actualidad... y como pasa casi siempre.. nada es bueno ni malo esencialmente; sino que depende mucho de los fines con los que se haga y de los principios que los sustenten.

La eugenesia como práctica que pretende la mejora de las cualidades humanas, no es en sí mismo negativa... el diagnóstico prenatal  para detectar enfermedades genéticas se desarrolla en la mayor parte de los países desarrollados de todo el mundo y con ello se pretende acabar con enfermedades que generan mucho sufrimiento... programas como el Dor Yeshorim desarrollado en Israel tenía por objeto reducir la enfermedad de Tay-Sachs.. algo que obviamente no es despreciable. El futuro además nos abre nuevos límites.. todo el desarrollo de la ingeniería genética nos va a permitir avanzar en esta línea...

Llegar a consensos sociales en estos temas será un campo de actuación para la bioética en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario