¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ciclo de Cine Ética y Salud: "La Dama y la muerte".






 En la primera edición del ciclo de cine Ética y Salud podremos disfrutar el martes 13 de noviembre de 2012 en la Casa Municipal de Cultura de Ortiguera a las 17:00 horas de la proyección de la película "Million Dollar Baby" y del cortometraje "La Dama y la Muerte".

Este cortometraje de animación fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor corto de animación y gano el Goya al mejor corto de animación en el 2009.
El director del corto, Javier Recio, comentaba en una entrevista realizada en el diario El País que quería reivindicar el derecho a tener una muerte digna, sin tener que ver con el tema de la eutanasia. (Entrevista en El País, 7/02/2010.)

La Dama y la muerte trata del derecho a la muerte digna. Una anciana que vive sola en una zona rural y cuyo marido ha fallecido, está esperando a que llegue la muerte para reunirse de nuevo con él. Cuando llega el momento y esta a punto de entrar en el más allá para reencontrarse con su amado, se ve arrancada de las manos de la muerte por un médico prepotente. Se establece una feroz lucha entre médico y muerte, a la que la anciana asiste atónita, que se salda con la victoria de la medicina. La muerte se retira, pero la anciana no esta dispuesta a postergar más la reunión con su amado. 

Este documental nos hace reflexionar sobre la aceptación de la muerte como parte integrante del continuo vida-muerte, la necesidad que los profesionales sanitarios entiendan y acepten la muerte, ya que es la única forma de evitar el, mal llamado, encarnizamiento terapéutico. 

Decimos que mal llamado popularmente "encarnizamiento terapéutico"  porque  este concepto parece incluir una intencionalidad, o una conciencia en el profesional que se trata de algo inmoral, aspecto que no se corresponde con la realidad en la inmensa mayoría de los casos. Este concepto pretendía traducir el concepto clásico de "distanasia", palabra de origen griego que significa "muerte difícil o angustiosa". La traducción que se realiza en literatura inglesa de este término es la de prolongación innecesaria o fútil de los medios de soporte vital. 

Esta acepción nos queda corta para englobar una gran parte de las situaciones que se dan en la práctica médica diaria, como los pacientes en situación irreversible pero no terminal sujetos a terapéuticas potentes que contemplan los aspectos científicos de la enfermedad por encima de la calidad de vida de la persona que la sufre. 

Tanto porque entendemos que no existe intención en causar daño como porque no incluye muchas actuaciones que se dan diariamente y que excede al soporte vital, entendemos que el mejor término para definir esto es la obstinación terapéutica. 

Saber aceptar el proceso de la muerte evitará el empleo de medidas extraordinarias e incluso cruentas para prolongar artificialmente una vida, sólo y exclusivamente porque damos un valor absoluto a la vida biológica desposeida de otras cualidades o características.

Llegar a consensos que delimiten las prácticas asistenciales a aplicar a un paciente en situación irreversible es necesario para limitar el dolor y sufrimiento de las personas.




Ficha técnica:
Director: Javier Recio.
Año: 2009.
Cortometraje de Animación.
Nacionalidad: Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario