¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cine Ética y Salud: "Million Dollar Baby"




En la edición de noviembre del 2012 del ciclo de cine Ética y Salud podremos disfrutar de la película "Million Dollar Baby" que se proyectará el martes 13 de noviembre en la Casa Municipal de cultura de Ortiguera a las 17:00 horas; posteriormente se pasará el cortometraje "La Dama y la Muerte".

Esta gran película trata de diversos temas, en nuestro caso nos centraremos en uno de los aspectos finales que aparecen en la película, pero no por ello menos importante. En este caso el afrontamiento del final de la vida viene marcado por el sufrimiento de la persona y la disminución de la calidad de vida y de la dignidad, entendiendo que esa apreciación solo puede ser definida por la propia persona que lo sufre. Fruto de ese sufrimiento desea reducir el tiempo de tránsito de la vida a la muerte, y sería una forma de visualizar el concepto de eutanasia. 

La eutanasia se ha definido de multiples formas, en sentido etimológico deriva de las palabras griegas eu (bueno) y thanatos (muerte). La eutanasia debe incluir exclusivamente la acción u omisión, directa o intencionada, encaminada a provocar la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa y reiterada de ésta con el objeto de evitar el sufrimiento de la misma. Anteriormente se diferenciaba entre eutanasia activa y pasiva, siendo esta última la cesación o no inicio de medidas terapéuticas fútiles o innecesarias en un enfermo que se encuentre en situación terminal con el único objetivo de prolongar la vida biológica temporalmente. Actualmente se considera que dicho término debe retirarse para evitar confusión, ya que esto se considera como una buena práctica médica y no como ningún tipo de eutanasia.

También se diferenciaba, anteriormente, entre eutanasia directa e indirecta; refiriéndose esta última al mecanismo de doble efecto mediante el cual podría a veces adelantarse la muerte como resultado del efecto secundario de un tratamiento analgésico o sedante. Actualmente se considera que no es un tipo de eutanasia.

Pablo Simón, en un documento de propuesta para el consenso sobre un uso correcto de las palabras que podemos encontrar en la web de la asociación de derecho a morir dignamente, expone que eutanasia debe restringirse a las actuaciones que:
1. Producen la muerte de los pacientes, es decir, que la causan de forma directa mediante una relación causa-efecto  única e inmediata.
2. Se realizan a petición expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situación de capacidad.
3. En un contexto de sufrmiento, entendido como "dolor total", debido a una enfermedad incurable que el paciente experimenta como inaceptable y  que no ha podido ser mitigado por otros medios, por ejemplo mediante cuidados paliativos.
4. Son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relación clínica significativa.

Con estas características se diferencia del suicidio asistido o suicidio médicamente asistido que veremos más adelante.


Obviamente existe mucha controversia con el tema, hay países donde se ha legislado y por tanto se permite la misma en determinadas condiciones y cumpliendo determinados requisitos, como el caso de Holanda que fue uno de los primeros países en regularla. En 2001, los ministerios de Justicia y Salud de Holanda encargaron un estudio sobre la eutanasia. Se realizó una encuesta a los doctores que habían emitido los 7.440 certificados de defunción. En el 2001 se realizaron 3.650 prácticas de eutanasia activa y voluntaria (a petición del paciente), 980 eutanasia activa involuntaria (sin solicitud del paciente). El número de fallecidos totales en el 2001 fue de 140.377 personas. Se recibieron 9.700 peticiones directas explícitas de eutanasia o suicidio asistido, de las que fueron concedidas 5.900.

El 71% de los médicos de familia declararon que habían practicado la eutanasia o ayudado al suicidio en algún momento del pasado, y el 38% que lo habían realizado dentro de los dos últimos años. Un 11% de los médicos declaró que no realizaría la eutanasia en ningún momento.
En España no existe regulación que despenalice la eutanasia, sino que se aplica el artículo 143.1 del Código Penal que regula la pena por inducción al suicidio y para lo que imponen una pena de cuatro a ocho años de prisión.

Como podemos observar es un tema de gran controversia, con países que han regulado y despenalizado la práctica de la misma cumpliendo una serie de requisitos y otros que no.. argumentos a favor y en contra... y la realidad de la situación de muchas personas que solicitan o realizan dicha práctica.. 



Ficha técnica:
Director: Clint Eastwood
Año: 2004
Nacionalidad: USA.
Premios: 4 Oscar, a la mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario