¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 10 de julio de 2012

Problemas de la Bioética según Victoria Camps



Breve entrevista a Victoria Camps sobre los principales problemas que debe afrontar la bioética. A pesar de la brevedad resulta muy esclarecedora.

Los tres principales problemas que la Dra. Camps dibuja son:

1. La perversión del principio de autonomía, o como mantener controlado el citado principio, evitando la perversión de que este principio se convierta en una protección para el profesional y no para el paciente. La autonomía no significa dejar al paciente a su suerte.. significa informar como proceso de interacción y evolutivo.. es decir, un proceso a lo largo del tiempo y no un momento puntual. No significa tampoco un cheque en blanco, una vez que acepta o no acepta.. todo esta permitido. La autonomía no significa abandonar al paciente.. aunque haya decidido no seguir lo recomendado por el profesional.

2. La Justicia, entendiendo que la salud es un bien universal debemos preocuparnos y ocuparnos en lograr que sea universal. Un principio que tiene que ver con la salud pública, con el sistema sanitario más que con la salud individual y la consulta del profesional. Un principio que ético que da cobertura a la eficiencia, al coste oportunidad... un principio que, en ocasiones, se aleja mucho de la perspectiva de la salud desde el individuo.

3. El diálogo plural como herramienta básica de la bioética. Lograr establecer un diálogo real entre diferentes disciplinas es esencial y clave para poder construir un espacio público de entendimiento y respeto mutuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario