¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 17 de julio de 2012

Gilbert Hottois... Conferencia del XIII Seminario Internacional de Bioética



Fragmento de la ponencia del Dr. Gilbert Hottois, titulada "Diversidad y discriminación: entre modernidad y postmodernidad".

En la misma el Dr. Hottois aborda un tema clave como es la cuestión de como podemos incrementar la diversidad humana reduciendo la discriminación. La diversidad es un concepto descriptivo que refleja las diferencias existentes, la multiculturalidad, la biodiversidad, etc.. un concepto positivo que incluye enriquecimiento. La discriminación tiene un elemento de diferenciación práctica, pero habitualmente con componentes negativos y perjudiciales.

Un aspecto interesante que destaca es el valor de la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad, y por tanto a potenciar, pero como llevando a un extremo esa diversidad podemos llegar a la atomización de las sociedades, a la desintegración y a la individualización.

Tema de gran importancia ética que deriva de estos dos conceptos de diversidad y de discrminación es el tema de la eugenesia. Eugenesia que puede se negativa y se da en forma de selección de embriones que puedan presentar un problema de salud determinado; o negativa terapéutica que conlleva la intervención genética para evitar la tansmisión de la dotación genética que causa el problema. Pero también puede ser eugenesia positiva, mediante la selección de recién nacidos o de progenitores, que existió en el siglo XIX y en los comienzos del siglo XX y característica del régimen nazi. 

También podemos diferenciar la eugenesia de mejora, cuando lo que pretendemos mejorar la dotación genética para que el individuo tenga un mejor rendimiento físico o mental, etc... o la eugenesia de estandarización o igualación donde se busca una sociedad igualitaria y donde la diversidad sea reducida; esta última es una eugenesia universalista y de estado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario