¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 14 de junio de 2012

El mercado de órganos.



Documental muy interesante de National Geographic y que ha sido emitido por el programa de Radio Televisión Española "La noche temática" y que aborda el mercado de órganos existente en el mundo.
En Estados Unidos hay unas 97.000 personas que precisan un transplante, en el Reino Unido más de 9.000 personas. Por otro lado en lugares de la India, donde la pobreza es extrema, hay personas que venden riñones por 700 euros.... en China se venden órganos a extranjeros de los condenados a pena de muerte sin necesitar recabar su consentimiento...
Es un documental que contrapone por un lado la legítima búsqueda de una solución al problema de salud que tienen algunas personas, con otro aspecto que es el mercadear con seres humanos... y el ilegítimo hecho de enriquecerse aprovechándose de la necesidad de los seres humanos, de la necesidad del paciente que ve su vida diluirse, y la necesidad de la persona que tiene que vender un órgano como medio de superviviencia.
Todos podemos empatizar con la situación que vive una persona con una enfermedad crónica que va provocando que la vida se transforme en un sufrimiento.. y que fruto de la desesperación intente resolver ese problema de la forma que sea. Pero también es cierto que el mercado de órganos atenta contra la dignidad humana al cosificar a la persona transformandola de ser humano a mercancía con la que traficar o mercadear.. mercancía que se compra y se vende.
Además esta situación se basa en una situación de inequidad e injusticia social marcada existente en el mundo, donde la parte desarrollada tiene a su alcance recursos increíbles.. y otras partes del mundo se mueren de hambre sin derecho a nada.
Situaciones como esta nos deberían hacer reflexionar si realmente no nos interesa que los países pobres sigan siendo pobres... puede resultar duro de oír.. pero si todos tuviesemos un desarrollo social y económico similar... ¿podrían existir compradores y vendedores de órganos? ¿habría alguién con tal necesidad que tuviese que vender un riñon? Este es un ejemplo más, porque el control de los flujos migratorios no deja de ser otro ejemplo del beneficio que obtienen los países ricos de la existencia de desigualdad social en el mundo. La necesidad hace que las personas de los países en desarrollo deseen abandonar familias y hogares para viajar el sueño europeo o americano... y eso nos permite obtener mano de obra barata o cubrir puestos de trabajo que los habitantes de estos países no desean desarrollar...
El debate sobre la ausencia de consentimiento informado en los casos de donaciones de órganos de personas condenadas a muerte me parece que saltándose todos los preceptos que pretenden respetar la autonomía de la persona, me resulta un debate de menor calado; ya que creo que no se produce consentimiento real en ningún caso de los que estamos hablando... realmente en todos los casos se hacen condicionados por un estado de extrema necesidad.. es decir no tienen alternativa en ningún caso.. sea por la condena a pena de muerte o sea en el caso de remunerar con 700 euros... donde la condena es a morir de hambre.
¿Todo puede ser un negocio? ¿No existen límites para el mercado? ¿Es legítimo cualquier transación en la que uno quiere comprar y el otro vender? ¿Qué valores sociales transmitimos con esto?


1 comentario: