¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 16 de junio de 2012










Artículo publicado en el diario "Público" el 24 de abril de 2010 en el que nos informa sobre el artículo publicado en Journal Medical Ethics en el 2010 de los autores Czarny, Faden y Sugarman que analiza las dos series médicas más vistas en Estados Unidos (Dr. House y Anatomía de Grey) en relación con los conflictos éticos que en ellas se presentan y como son abordados los mismos.
El interés del artículo es reflexionar sobre el impacto que tiene la televisión, cine y medios de comunicación en la creación de una imagen sobre un tema concreto, en este sentido, el impacto sobre la imagen de la atención médica que tienen los pacientes y los propios profesionales, tanto actuales como futuros.
Aunque sabemos que el objetivo de estas series no es más que el entretenimiento, y no la docencia o la formación; también es cierto que los medios de comunicación masivos tienen influencia en la generación de corrientes de opinión y en el desarrollo del imaginario colectivo. En este sentido sería interesante conocer que impacto tienen este tipo de series sobre las expectativas que tienen los ciudadanos al enfrentarse con el sistema sanitario, o las expectativas que tienen los nuevos profesionales sanitarios cuando comienzan su andadura laboral... y las frustraciones generadas cuando esas expectativas no se cumplen ya que están basadas en constructos fantásticos. Y el impacto de esas frustraciones en la satisfacción de ciuadanos y profesionales.
Parece que a nivel de conflictos éticos, estas series no siguen protocolos y mantienen un comportamiento que tiene poco cuidado con los temas éticos... son series donde se prima la acción y no la reflexión... la actuación y no la prudencia... donde la búsqueda de la beneficiencia se impone a la no maleficiencia.. donde el médico es un dios que puede salvarte... incluso a costa de ti mismo.

Czarny MJ, Faden RR, Sugarman J. Bioethics and professionalism in popular television medical dramas. J Med Ethics 2010; 36: 203-206.

No hay comentarios:

Publicar un comentario