¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 13 de mayo de 2012

Seguridad del paciente.... No maleficiencia



Uno de los principios éticos clásicos es la "No maleficiencia". Este concepto hace referencia a la importancia de no hacer daño.. y pone el foco en que las prácticas sanitarias no son inocuas.. Cualquier tratamiento del tipo que sea.. puede provocar efectos positivos y efectos negativos... Y evaluar en cada caso si los efectos positivos compensan los negativos es algo que debe formar parte de nuestra práctica diaria... evaluarlos y luego someterlos a la decisión del paciente, que es el que debe decidir sobre esa situación (autonomía).
Como hemos expuesto la "no maleficiencia" es un principio ético clásico.. principio que ha sido incorporado por el corpus de conocimiento de la Calidad Asistencial como un área de calidad que es la seguridad del paciente. La seguridad del paciente viene a representar el principio ético de la no maleficiencia, y entiende que las intervenciones médicas tienen efectos negativos que debemos evitar o reducir.. y aún más la práctica asistencial diaria genera problemas y errores que pueden generar daños al paciente. Los profesionales y las instituciones tienen la obligación ética de poner los mecanismos precisos para reducir esos efectos negativos y esos errores que causan daño a los pacientes. 

El estudio publicado por el Instituto de Medicina de Estados Unidos en 1999 titulado "To err is Human: Building a Safer Health System" fue un hito en el tema de la seguridad del paciente. El citado estudio analizaba los errores del sistema sanitario y la consecuencia en la salud de las personas tratadas.. las consecuencias negativas. El estudio estimo que las muertes de pacientes debidos a errores del sistema sanitario en Estados Unidos en un año fueron de 44.000 a 98.000. Si comparamos esta cifra con las mueres causadas por la Enfermedad de Alzheimer... unas 50.000; o las muertes causadas por el uso de drogas ilegales.. unas 17.000... nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene este tema. 

Bioética y Calidad Asistencial de la mano. 

Recomendamos insistentemente la lectura de este informe... aquí teneís un enlace para descargarlo gratuitamente.. podeís encontrarlo en otros enlaces en internet sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario