¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 27 de abril de 2012

Inmigrantes... ¿el problema del sistema sanitario?


Nos encontramos en un momento de gran crisis económica.. parece que la única opción posible es recortar gastos... aunque esperamos que también se pueda incrementar ingresos.. como pueden ser los derivados de la lucha contra la estafa a la hacienda pública.
En el sistema sanitario hemos observado diferentes medidas que han ido a introducir el tema del copago.. y que merecen un artículo específico. En los últimos días han aparecido nuevas posibilidades de "ahorro"... que pasan por limitar el acceso al sistema sanitario de los inmigrantes "irregulares".
Los estudios que se han realizado sobre la utilización del sistema sanitario por los inmigrantes siempre nos arrojan los mismos datos.. utilizan menos el sistema sanitario que los ciudadanos españoles... no gastan más en farmacia, ni en hospitalizaciones, ni en nada... pero es cierto que consumen algo.
Si valorasemos la noticia desde el punto de vista de salud pública.. tendríamos que reflexionar sobre las implicaciones que tiene crear poblaciones marginadas.. las bolsa de marginación suelen ser bolsas de enfermedades e insalubridad para las poblaciones que las sufren esencialmente pero también para la población general... se constituyen como reservorios de enfermedades (ej.tuberculosis) que provocarán un incremento de la prevalencia de la enfermedad en la población general.
También podemos analizar la noticia desde el punto de vista de los derechos humanos, uno de los derechos esenciales que se protegen de forma esencial en los régimenes democráticos es el derecho a la vida y la salud.. también debemos recordar que las diversas declaraciones sobre derechos humanos avanzan en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.. y en la equidad a la hora de aplicarlos (Declaración Universal sobre la bioética y derechos humanos)... no parece que limitar el derecho a la salud y la vida por la situación administrativa del ciudadano encaje en esta trayectoría. Además, resulta contradictorio que tengamos financiación de proyectos de cooperación internacional que pretender mejorar el acceso sanitario a los ciudadanos de los países en vías de desarrollo... pero que si esos ciudadanos han logrado alcanzar el "sueño europeo" los dejemos abandonados a su suerte.
Otra aspecto a destacar, es que estas medidas acaben introducciendo en la población la idea de que el problema del "excesivo gasto sanitario" no se deba a nuestra hiperutilización del sistema, ni siquiera a las ineficiencias en el mismo.. sino que los culpables sean los "extranjeros".. esos pensamientos anclados en ideas racistas y xenófobas.. pueden generar conflicto social e internacional.. así como planteamientos excluyentes y eugenésicos... ya conocidos.
Buscar a un culpable ajeno a nosotros mismos... es un argumento populista y extremadamente peligroso.. 
Hay varias formas de recortar... por un lado... cortar prestaciones que afecten a todos... generan gran conflicto social.. por otro recortar la cobertura a grupos pequeños.. inmigrantes... transexuales...etc... no suelen generar conflictos sociales... 
Con estas medidas... ¿seguro que conseguimos sostener el sistema? ¿no necesitaremos excluir a más personas? ¿el problema de sostenibilidad es la cobertura de determinadas poblaciones o prestaciones o tenemos problemas estructurales que generan ineficiencia? ¿excluir a grupos vulnerables es más fácil que abordar los problemas estructurales?





2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo
    La sostenibilidad del sistema sanitaro español (por cierto de los más "sostenibles" de Europa si nos atenemos al gasto sanitario/PIB y resultados en salud) la está buscando el gobierno Rajoy por dos vías: la vía de aumentar ingresos (más copago) cargando el peso sobre la enfermedad y la de disminuir gastos excluyendo al colectivo de extranjeros sin permiso de residencia del sistema y disminuyendo salarios y contratos. Es decir aplica las medidas más fáciles. Ninguna medida sobre mejorar la eficiencia transformando el modelo de provisión a través de la integración de niveles e intevenciones poblacionales, por ejemplo. La única estrategia de cambio que se propone es la privatización.
    Y en medio de este panorama se pone el acento en los extranjeros sin papeles: el chocolate del loro económicamente hablando pero con un impacto en la percepción de los ciudadanos enormemente perversa.

    ResponderEliminar
  2. Además lo urgente casi siempre es enemigo de lo importante... ahora nos bombardean con lo urgente de reducir el déficit... y por ello no podemos esperar a nada.. así que se toman medidas simples que van orientadas solo a lograr un balance económico positivo (o menos negativo), aunque esas medidas no solo no mejoren la eficiencia sino que probablemente van a contribuir a generar un sistema más ineficiente.

    ResponderEliminar