¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 1 de mayo de 2012

Minorías e invisibilidad en salud...




Aunque en este artículo se aborda el tema de la invisibilidad existente tantos en textos como en las consultas sobre la salud sexual de las lesbianas.. la reflexión que nos genera va más allá... ¿las minorías sociales tienen representación en el ámbito de la salud? ¿o la salud aborda los problemas de las mayorías?
Los estudios que primero apuntaron las posibles discriminaciones existentes en el ámbito sanitario y de la salud, fueron los que abordaron las diferencias de género... Pero, ¿es el único caso?
¿Pudieramos encontrarnos ante un problema de equidad del sistema sanitario público? Un problema derivado de la orientación hacia las mayorías visibles, donde las minorías no tienen cabida.. tanto en la descripción de las presentaciones clínicas de las enfermedades en los textos médicos docentes, como en el abordaje de los procesos por el sistema sanitario.. ¿podría ocurrir que existiesen demoras injustificadas en diagnósticos o tratamientos por cuestiones de sexo, orientacion sexual o raza debido a que son minoritarias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario