¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 27 de abril de 2012

Procedimientos del Comité de Ética para la Asistencia del Área I de Asturias.




La variabilidad es uno de los principales problemas que existen en la atención sanitaria en todo el mundo... lograr reducir esta lacra ha sido el objetivo de diversos movimientos conceptuales en el ámbito sanitario, como puede ser la medicina basada en la evidencia. En este sentido, la mayor parte de las estrategias para reducir la variabilidad inadecuada pasan por protocolizar las actuaciones concretas e introducir mecanismos para asegurar el cumplimiento del citado protocolo mediante auditorias, etc..
Aunque esto pudiera parecer muy orientado a la práctica asistencial, nosotros creemos que es esencial en cualquier ámbito de actuación, y en este sentido el Comité de Ética para la Asistencia del Área Sanitaria I de Asturias (Hospital de Jarrio) aprobó en la reunión ordinaria celebrada el 27 de marzo de 2012, diversos procedimientos con objeto de reducir la variabilidad en sus procesos clave y conseguir dar mayor homogeneidad y garantías a las actuaciones realizadas. Estos documentos complementan el Reglamento de Régimen Interno del Comité. Estos protocolos pueden consultarse en este blog, en el apartado  "DOCUMENTOS DE INTERES".

Los procedimientos que fueron aprobados son los siguientes:

1. Procedimiento de Organización: Grupos de Trabajo. 
En este documento se establece la organización funcional del Comité buscando fomentar la participación de los profesionales e incrementar la eficiencia del mismo. En este sentido se han establecido 3 grupos de trabajo que serían encargados de desarrollar las diferentes líneas estratégicas del mismo. Los grupos de trabajo constituidos son:
a) Grupo de Estudio de Casos y  Expedientes. Encargado de la instrucción de los expedientes que se planteen al comité, entendiendo que estos casos concretos pueden demandar una respuesta ágil.
b) Grupo de Asesoramiento Programado. Encargado de elaborar informes con recomendaciones para la institución y los profesionales.
c) Grupo de Formación y Docencia. Encargado de elaborar las actividades docentes destinadas a población general y profesionales.

2. Procedimiento de Organización: Secretaria.
 El objeto del mismo es organizar la entrada y circulación de expedientes en el comité, definiendo funciones y flujos; con el objetivo de garantizar la agilidad y eficiencia en la gestión de los expedientes, evitando demoras excesivas que pudieran generar efectos no deseados.

3. Procedimiento de Organización: Tipo de reuniones.
 Se definen en el mismo los diferentes tipos de reuniones (ordinaria, extraordinaria), objeto de las mismas, forma de convocar, cuorum necesario para aprobar las medidas, etc...

4. Procedimiento de Toma de decisiones (1ª parte): Instrucción del caso.
 El procedimiento de análisis de un caso concreto se divide en dos partes, una primera parte que consistiría en la elaboración del expediente. En esa fase de instrucción se documentaría el caso, se analizarían hechos, se entrevistaría a los protagonistas si fuese preciso, se buscaría bibliografía y precedentes jurídicos, etc..Lo que pretendemos con ello es dar rigurosidad a la preparación del caso sobre el que se fundamentará las recomendaciones del comité.

5. Procedimiento de Toma de decisiones (2ª parte): Debate y discusión.
 En esta segunda fase, pretendemos fomentar la participación de los miembros del comité, con el objetivo que las recomendaciones derivadas hayan recogido la pluralidad de nuestra sociedad. Pretendemos también dotarnos de un instrumento que permita esa participación pero orientada a lograr un debate fructífero sin enredarnos en debates eternos.

6. Procedimento de Asesoramiento Programado.
 Este procedimiento versa sobre como aprobar los informes y recomendaciones que de forma programada se van elaborando para la institución y profesionales. Por un lado queremos dotar a nuestros informes de rigurosidad y para ello se precisa estudio profundo y tiempo, pero también deseamos que exista un debate plural sobre ello y el resultado final recoga esa pluralidad y participación.

Estamos elaborando otros procedimientos y somos conscientes que estos irán sufriendo modificaciones progresivas a lo largo del tiempo, pero también tenemos claro que es un primer paso esencial y necesario para dar garantías de rigurosidad y homogeneidad a la hora de abordar los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario