¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Hospital de Jarrio pertenece a la Red de Hospitales sin Humo.







Hemos recuperado una revisión del 2002 que aborda el debate sobre los principios éticos que entran en conflicto en la regulación del consumo de tabaco... En un primer momento parecía que nos encontrabamos ante un conflicto donde le principio que entraba en juego era la autonomía de la persona, la del fumador para decicidir libremente que quería seguir fumando y por otro la del no fumador al que molestaba el humo del tabaco.. Durante esta época, el derecho a la protección a la salud que se encontraba en juego era la del fumador.. y por tanto.. la reflexión era ¿podemos obligar a alguien a proteger su propia salud? ¿encontra de su decisión? ¿qué límites podríamos definir? ¿medidas de protección en conducción via? ¿deportes de riesgo?...
El tema cambia profundamente cuando la ciencia comienza a arrojar datos del efecto que el tabaco tiene en los fumadores pasivos.. de forma que entraba en juego el derecho a la protección de la salud del no fumador.. ya que el respeto a la autonomía del fumador conllevaba una desprotección del derecho a la salud del no fumador. En este momento comienzan los países occidentales a legislar con objeto de proteger el derecho a la protección de la salud de los no fumadores...teniendo este principio prioridad sobre la autonomía del fumador.
Aún en el momento actual existen debates abiertos en torno al hábito tabáquico.. por un lado, los fumadores piden legislaciones que garanticen ambos derechos, la protección al no fumador y el derecho del fumador a ejercer su libertad...para lo cual solicitan locales de ocio para fumadores, etc... Los debates en relación con la protección de la salud laboral.. ¿como combinar el derecho del fumador a fumar en locales de ocio con la protección de la salud de los profesionales que trabajan en esos lugares?.. no es lo mismo estar 2 horas.. que realizar la jornada laboral en esos lugares...Es un tema que a pesar de ser muy conocido sigue en vigencia...
En algunos países el ser fumador activo era un criterio para excluir al ciudadano de determinadas prestaciones sanitarias.. como transplantes.. etc.. En este debate se introducía el principio de justicia.. como hay muchas personas esperando un transplante o una intervención determinada ¿no deberíamos priorizar realizarla en aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de éxito? ¿De alguna forma no estamos ya realizando este tipo de prácticas? Es, desde luego,  un tema lleno de aristas y debates abiertos..

Desde Marzo de 2012 el Hospital de Jarrio forma parte de la red de Hospitales Sin Humo (ENHS Global Network for Tobacco free Health Care Services). En Asturias forman parte de la citada red, el Hospital de Cangas del Narcea, El Hospital San Agustín de Avilés, y el Hospital Universitario Central de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario