¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

lunes, 5 de marzo de 2012

Reflexiones sobre una encuesta a médicos de Estados Unidos...



Artículo publicado en Cuadernos de Bioética nº74, y que reflexiona sobre un artículo publicado en Estados Unidos por Leslie Kane en el que analiza los resultados de una encuesta sobre dilemas éticos en el ámbito médico. Esta encuesta la respondieron más de 10.000 facultativos.
Es obvio que la realidad del sistema sanitario en Estados Unidos y en España son muy diferentes, esto queda reflejado en la formulación de algunas cuestiones que aquí no tendrían sentido pero en ese entorno sí. A pesar de ello, también me parece interesante avanzar como el modelo de sistema sanitario en el que desarrollas tu profesión marca los dilemas éticos a los que te debes enfrentar.
Así en la pregunta abierta sobre los dilemas éticos más importantes a los que se enfrentan, los profesionales apuntaron los siguientes:
1. Informar sobre un colega incompetente o incapacitado.
2. Admitir la culpa tras un error médico.
3. Mantener la confidencialidad médico-paciente en caso de una persona VIH+ que su pareja desconoce el estado.
4. Prolongar tratamientos innecesarios a pacientes moribundos.
5. Negar el tratamiento a un paciente sin seguro.
6. Respetar la petición de la familia de no informar a un paciente de su situación terminal.
7. Exagerar la situación de un paciente para lograr la cobertura del seguro médico.
8. Prescribir un fármaco para un familiar o un amigo.

En la batería de preguntas cerradas, todas interesantes, llaman la atención los resultados de algunas de ellas. Un 36,8% de los médicos encuestados no están de acuerdo con que no deben aceptar regalos de compañías farmacéuticas porque pueden influir en el juicio médico, casi un 20% de los profesionales estaría de acuerdo con la compra de órganos para el trasplante, un 45,8% de los médicos estaría a favor del suicidio medicamente asistido en algunas situaciones.... Estos son algunos de los datos que nos muestran pero no los únicos.. todos ellos son reveladores y seguro generan debate y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario