¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 6 de marzo de 2012

El Ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y la Limitación del Esfuerzo Terapéutico...



Interesante experiencia realizada por el Comité de Ética del Son Llatzer y la Unidad de Cuidados Intensivos. El núcleo clave del artículo es considerar que dentro de la limitación de las terapias de soporte vital debería estar el  propio ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Sobre esta reflexión y aprovechando que dicho centro sanitario tiene historia clínica electrónica diseñaron una herramienta en la historia clínica que les permitiese valorar a los pacientes con el objetivo de limitar las terapias de soporte vital tanto por las características clínicas del paciente, evitando sufrimientos y encarnizamiento terapéutico,  como por los deseos del paciente manifestados a través de documentos de últimas voluntades.
El citado Comité entendio oportuno desarrollar una herramienta en la Historia Clínica que les permitiera:
1. Identificar de forma rápida a aquellos enfermos que han sido valorados por los médicos que habitualmente siguen y conocen su Historia Clínica, como no subsidiarios de medidas de soporte vital.
2. Determinar 3 niveles de actuación puesto que no todos los pacientes precisan una limitación de todas las medidas terapéuticas disponibles.
3. Asociar un protocolo de tratamiento de bienestar así como un plan de cuidados especiales por parte de Enfermería.

Los tres niveles de actuación que fueron diseñados son los siguientes:
1. Pacientes que no requieren pruebas diagnósticas y el tratamiento va dirigido a proporcionar confort y alivio del dolor.
2. Pacientes en los que esta indicado tratamiento médico conservador, sin aplicar medidas de soporte desproporcionado.
3. Pacientes en los que esta indicado el tratamiento conservador y no se iniciarán las siguientes medidas de soporte vital (se específica una a una las medidas).

Desde que se puso en marcha la herramienta han incoporado en los diferentes niveles de limitación de las terapias de soporte vital a 3 pacientes al día. Un 14% de los pacientes fueron clasificados en el nivel 1, un 43% en el nivel 2 y un 43% en el 3. Las medidas de soporte vital que más se limitaban fue la RCP en un 40% de los casos y la intubación y ventilación mecánica también en un 40%.
Los autores del artículo valoran de forma positiva la herramienta y detectan aspectos mejorables en la misma para el futuro.
Independientemente del tipo de herramienta utilizada, el debate sobre la limitación de las terapias de soporte vital en los centros sanitarios parece una necesidad; ya que genera no pocos dilemas éticos y un gran sufrimiento para pacientes y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario