¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 4 de marzo de 2012

Cómo dar bien las malas noticias...




Documento de la Organización Medica Colegial de España publicado en el número 73 de los Cuadernos de Bioética que analiza como dar malas noticias.
En muchas ocasiones al hablar de informar al paciente nos centramos en exclusiva en el tema del consentimiento informado, y esencialmente en el documento que el paciente tiene que firmar para certificar que se ha producido ese consentimiento. 
Aunque el objetivo inicial de ese documento era intentar que el derecho a la información y al respeto de la decisión del paciente se pudiera comprobar, la realidad es que en no pocas ocasiones el objetivo buscado ha sido evitar problemas jurídicos y tener un documento que proteja a los profesionales sobre posibles litigios futuros. Así, el consentimiento informado, en ocasiones, tuvo un efecto paradójico. Ideado con el objeto de garantizar la información para el paciente y su capacidad de decisión, se transformó en un trámite para que los profesionales se sintiesen más seguros y una vez realizado el "proceso de información" fue menoscabado.. ya que el objetivo estaba conseguido.
Creo que debemos plantear el tema del consentimiento informado como una parte del "Proceso de informar" donde debemos tener en cuenta otros elementos, cuándo y donde debemos informar, la características del sitio para que permitan la confidencialidad y la aceptación emocional de la información, el tiempo necesario para informar, cómo resolver las dudas que surgen posteriormente y garantizar una accesibilidad para atenderlas, tener en cuenta que el receptor de la información es el paciente.. y él debe decidir a quién más debemos informar... etc...
Este documento intenta reflexionar sobre el proceso de informar en un aspecto determinado como es el comunicar malas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario