¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer


Incendio de la fábrica de camisas "Triangle Shirwaist" en New York. 25 de marzo de 1911.

                        


El artículo titulado "Sesgo de género en el esfuerzo terapéutico" de Ruíz-Cantero y Verdú-Delgado publicado en el 2004 en Gaceta Sanitaria nos muestra diferentes datos sobre utilización del sistema sanitario entre los hombres y mujeres. Nos ofrecen datos sobre el esfuerzo terapétucio realizado en el mismo proceso para hombres y mujeres, observándose una tendencia de limitar los tratamientos que aplicamos a las mujeres, a pesar incluso de que presenten mayor gravedad. 

La Sociedad Americana de Mujeres Médicas ha definido el sesgo de género como "la diferencia en el tratamiento de ambos sexos con un mismo diagnóstico clínico, que puede tener consecuencias positivas, negativas o neutras para su salud".

A raíz de diferentes estudios que mostraban las diferencias existentes en el tratamiento que el sistema dispensaba en función del género del paciente fue creciendo el interés por conocer esto en profundidad, y se comenzaron a publicar datos desagregados en función del género.

Muchos estudios apuntan la existencia de un problema de equidad en el sistema sanitario en función del género, ya que las mujeres son menos tratadas y también menos diagnósticadas.

Algunos datos que nos apunta esta revisión invitan a la reflexión: en el infarto agudo de miocardio, nos encontramos que un 29% de las mujeres reciben una angioplastia frente al 48% de los hombres, un cateterismo lo reciben el 10% de los hombres y un 6% de las mujeres, la fibrinolisis la reciben un 24% de las mujeres y un 33% de los hombres y los ingresos en UCI son más frecuentes en hombes (90%) frente a mujeres 75%. En otro apartado del artículo nos muestra que existe una mayor mortalidad en las mujeres que en los hombres.

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde nuestro ámbito nos parece muy interesante poner el enfásis en este problema de equidad y debemos articular mecanismos que permitan solucionar las diferencias existentes en el acceso al tratamiento adecuado en función del género del paciente.

La foto que ilustra el texto es del incendio de la fábrica de camisas "Triangle Shirwaist" en Nueva York en marzo de 1911, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. Cuando se declaró el incendio las mujeres no pudieron evacuar el edificio al encontrarse cerradas las salidas del mismo, algo frecuente para evitar robos. A raíz de esta catástrofe se redactaron leyes para garantizar la seguridad en el ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario