¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 25 de febrero de 2012

Nos gusta el cine... Matar a un ruiseñor




Interesante película basada en una novela de Harper Lee y protagonizada por Gregory Peck donde se aborda la relación entre justicia y ley... y lo que es más importante donde se analiza el rol que todos los ciudadanos tomamos ante lo que ocurre a nuestro alrededor... como meros espectadores, como complices, como ejecutores, como víctimas... 
Einstein expreso en una brillante frase este debate "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"... Sobre esto también trata la película.
El abogado Atticus Flinch es un luchador por la justicia, es un hombre comprometido con unos valores que intenta transmitir mediante el ejemplo a sus hijos.. así en un momento de la película dice:
"Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence".
Esto es "Matar a un ruiseñor".. una película para ver.. y para reflexionar.. una película sobre el conflicto de valores.. y sobre el papel que todos jugamos en lo que ocurre a nuestro alrededor...

3 comentarios:

  1. Es una de mis favoritas.
    Hay algo más en el personaje de Atticus aparte de sus valores éticos, es de esas personas que siempre acaban llevando sobre sus hombros el peso de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.. Uno de los objetivos de cualquier blog es que sirva para el intercambio de ideas... Y mas si es sobre ética. La verdad es que la película es muy completa y te plantea muchas cuestiones.. Por ejemplo como influyen los prejuicios sobre las sociedades y sobre las personas.. En la película nadie dudaba de la versión de la familia blanca independientemente de las pruebas y de las versiones.. Cuantas veces no deberíamos reflexionar si nuestros hechos y opiniones se basan sobre juicios o sobre prejuicios...

      Eliminar
  2. hola,me podrias decir cuales son los conflictos de valores sobre esta película(de mayor a menor)

    ResponderEliminar