¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 25 de febrero de 2012

Reforma de la ley 2/2010 sobre interrupción del embarazo


Interesante artículo del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Manuel Cancio Meliá, sobre la necesidad o no de una nueva ley sobre el aborto en nuestro país. Reflexiona acerca de las cuestiones jurídicas del tema, así como de los principios éticos que entran en conflicto en el citado tema. Plantea los temas de una forma sintética y clara, muy interesante para generar un debate que pretenda aportar luz al tema. 
Nos recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985 que planteó una solución en dos planos y que es un elemento crucial para entender el problema y su posible solución. Esta sentencia se suma a las posturas tomadas por otros países europeos, y plantea como punto de partido básico el hecho que el fruto de la concepción no puede ser considerado exclusivamente como asunto privado de la gestante, ni puede equiparse a la vida de los ya nacidos. La vida del nasciturus se considera un bien a proteger que entra en conflicto con la libertad de la mujer a no ser madre. Se reconoce por tanto el conflicto ético existente. Tras este punto de partida, y la solución de supuestos que se desarrollo posteriormente; los planteamientos sociales han ido progresivamente cambiando... y con el objetivo de ajustar la ley a la realidad existente en nuestro ámbito se procedío a un cambio legislativo en 2010 (Ley Orgánica 2/2010).
El artículo no entra en la reflexión sobre el aspecto eugenésico que pudieran tener las leyes de supuestos, ya que uno de los supuestos que permitía la ley para interrumpir el embarazo era la existencia de malformaciones en el feto... pudiendo entender que no todas las vidas de los no nacidos tenían el mismo derecho a ser protegidas, no eran consideradas como un bien de igual condición a proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario