¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El contrato social de la profesión médica... un nuevo escenario?




 El término "profesionalidad" hace referencia a la conducta, los objetivos o las cualidades que caracterizan a una profesión o a un profesional. En el proyecto "Profesionalismo Médico en el Nuevo Milenio: Carta del Médico" se define la profesionalidad como la base del contrato de la medicina con la sociedad. Ello exige colocar los intereses del paciente por encima de los del médico, establecer y mantener estándares de competencia e integridad y prestar a la sociedad asesoramiento especializado en materia de salud. Los principios y responsabilidades del profesionalismo médico deben ser claramente comprendidos tanto por la profesión como por la sociedad. La confianza del público en los médicos es esencial en este contrato, y depende, de la integridad tanto de los médicos individualmente como de toda la profesión.
Por tanto, la profesionalidad está directamente relacionada con la ética. 
A lo largo de la historia de la medicina, la ética médica ha sufrido numerosos cambios, como ejemplo la perdida de influencia del paternalismo a medida que crecía la influencia de la autonomía. También han cambiado mucho los temas de accesibilidad a los servicios de salud y la distribución de recursos escasos.
Un elemento de la ética profesional ha permanecido constante: el deber moral de los profesionales no sólo de no causar daño a sus pacientes, sino de hacer todo lo que puedan por ellos. 
El proyecto del "Profesionalismo Médico en el Nuevo Milenio" es una declaración conjunta de la Federación Europea de Medicina Interna, American College of Physicians, American Society of Internal Medicine y American Board of Internal Medicine. Esta declaración conjunta fue publicada en el año 2002 en la revista Annals of Internal Medicine, y disponeis en el enlace del artículo en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario