¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 29 de febrero de 2012





Articulo publicado en Cuadernos de Bioética (nº74) sobre el debate ético en relación con  la libertad de prescripción de los médicos. En un momento donde la sostenibilidad del sistema es un debate de gran actualidad, quizás las reflexiones éticas que originaron este artículo podrían aportar luz al debate genérico sobre sostenibilidad del sistema, libertad de los profesionales y estrategias de las instituciones y administraciones que parecen ir encaminadas a lograr un sistema más eficiente en su opinión, y en opinión de algunos profesionales encaminadas  a limitar su libertad de decisión con el único objetivo de lograr un ahorro económico, aunque implique un menoscabo en la calidad de la asistencia.
Las conclusiones de la comisión deontológica son claras:
1. No hay nada que objetar a nivel deontológico a las medidas de selección de medicamentos realizadas por la administración.
2. En estos momentos es necesario analizar la prescripción de medicamentos con prudencia y un grado de corresponsabilidad debido a que nos encontramos en un momento de gran incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.
3. Estas prácticas no deterioran la calidad de la asistencia prestada, y al contrario generan una optimización de los recursos que podría traer como consecuencia la atención a otras necesidades.
4. No suponen actos que menoscaben la libertad de prescripción del facultativo ni de la seguridad del paciente, sino que son actos de responsabilidad administrativa muy necesarios en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario