¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 15 de diciembre de 2019

¿QUE SE COMENTO EN LA MESA REDONDA: "VIENTRES DE ALQUILER A DEBATE"?

En la introducción a la mesa y antes de la presentación de los ponentes, yo en calidad de moderador, pedí disculpas por el título. Miguel Angel Presno opinaba que podía ser ofensivo para las personas que estuvieran a favor. Aurora González,como defensora de su regulación, comentaba que lo que se subrogaba era la gestación por lo que ella proponía el título de gestación subrogada. La intención de llamarla de esa manera no era otra que buscar un título llamativo, pero si es cierto que detrás del nombre que damos a cualquier evento u acto puede existir un juicio de valor que puede ser tendencioso y/o manipulador, por lo que el buen uso de las palabras es fundamental.

Salvado este escollo y la presentación de los ponentes, comenzaron las diferentes intervenciones:

1. Miguel Angel Presno se refirió en sus comentarios al hecho de la prohibición del contrato según la Ley de reproducción asistida, a la sentencia el Tribunal Supremo en contra de la filiación de los hijos nacidos fruto de la gestación subrogada, la ausencia de incompatibilidad con la Constitución de su regulación, sobre todo la altruista, y que esta se podría conseguir por mayoría simple por no tratarse de una ley orgánica.Comento, también, que tanto la paternidad como la maternidad por medios propios, si es un derecho.

2. Faustino Loy dio su punto de vista desde la filosofía, iniciando su intervención con una llamada de atención para fomentar este tipo de debates. Argumentaba que en el contexto de la globalización lo que predomina más es el valor del dinero y la perdida del sentido de lo colectivo. Quien tiene poder y riqueza, consigue comprar lo que quiere sin tener en cuenta otros valores e incluso a costa de las personas.

3. Blanca Esther Aranda, dijo que la gestación subrogada no es una técnica de reproducción asistida, divide a las mujeres en castas y se aprovecha de su vulnerabilidad convirtiéndolas en un instrumento al servicio de otras personas. Para ella, la libertad de elección no era tal y el contrato que firmaba contenía clausulas totalmente abusivas.

4. Aurora González hacía hincapié en el derecho de las personas a formar una familia lo que apoyaba la Declaración de Derechos Humanos y la posibilidad de subrogar una gestación, se convertía en un  tipo de tratamiento con indicaciones concretas para aquellas parejas que no podía tener hijos por los cauces habituales. Defendía la autonomía de la mujer para tomar una decisión de este tipo con entera libertad y también la necesidad de su regulación.

El debate estuvo francamente animado por la cantidad de intervenciones del que fue objeto. Se centraron, aparte de los argumentos que pusieron sobre la mesa los ponentes, en el vínculo que genera la gestación con el no nacido y  en la situación de los hijos. Tras hora y media de debate, la conclusión fue el constatar dos posturas, una, a favor, y otra, en contra. La extensión del mismo y la necesidad de terminar por la celebración de otro evento, impidió introducir una cuña de consenso: entre dos posturas extremas, siempre hay otras intermedias.

Juan Antonio Salcedo Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario