¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 30 de mayo de 2019

V ENCUENTRO DE “BIOÉTICA EN LAS AULAS”

“Aprendiendo a decidir”


Al fin, y una vez pasado 2018 sin celebrarlas como era nuestra intención, acometimos la tarea de organizar el V encuentro de Bioética en las Aulas.

El tema en el que nos centramos fue el de la maternidad subrogada que dada su complejidad, preferimos que fuera único como objetivo a debatir y no dos, como en ediciones anteriores.

Para este año y tras evaluar la metodología utilizada años atrás, introdujimos cambios  con la finalidad de enriquecer el debate y la participación en el mismo de todas las alumnos y alumnas por medio de dinamizadores.

Los aspectos más destacados de la evaluación de los miembros del Comité fueron:
-          El buen trabajo eficaz y eficiente del alumnado, destacando la calidad de los argumentos y de su forma de razonar.
-          El acertado papel de los dinamizadores.
-          El buen trabajo de aquellos que pensaban de manera diferente en relación con el papel que les toco asumir, obligados por la necesidad de distribuirse en grupos según agentes de opinión.
-          La excelente calidad del debate por los argumentos que se esgrimieron con un transcurrir inspirado en el respeto y la buena educación, sorprendiendo la agilidad de las replicas y contrarreplicas.
-          El consenso al que se llego se centro fundamentalmente en la alternativa de la adopción como procedimiento para tener hijos. Como novedad para otros encuentros venideros, se propuso hacer un documento con los acuerdos con la finalidad de difundirlo a los medios.
-          Destaca el buen papel que hizo la representante del grupo “son nuestros hijos” si tenemos en cuenta que la mayoría argumentaba en su contra.
-          La intervención final a cargo de una persona experta en el tema estaba sesgada hacia la postura contraria sin considerar otras opciones.
-          La asistencia de público fue escasa, a pesar de estar abierto a cualquier ciudadana o ciudadano que quisiera asistir.
-          La asistencia de la prensa y otros medios de comunicación fue nula a pesar de haberles convocado, hecho que lamentamos.
-          Destacamos el apoyo de los diferentes Ayuntamientos: Castropol, El Franco y en especial el de Tapia de Casariego por brindarnos su Casa de Cultura para la celebración.

¿Cual es la valoración de los alumnos y alumnas?.
Valoran muy positivamente el debate como método de aprendizaje e instrumento para el desarrollo de “muchas competencias y capacidades personales  que son importantes para su futuro”. Señalan como beneficios: la búsqueda eficiente de información para documentarse, el desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis, aprender a realizar una comunicación persuasiva, la escucha activa, el adquirir empatía, a gestionar el estrés y el tiempo de manera adecuada y el trabajo en equipo.

Como factores positivos del encuentro realizado, destacan: el respeto y la ausencia de menosprecio o ignorancia al contrario con una aceptación sobresaliente de sus opiniones, el trabajo en equipo, la calidad de los argumentos empleados y la claridad y amenidad de la exposición que hizo Dª Blanca Esther Aranda que dio la visión de experta en el tema.

Como inconvenientes, destacan: el debate no fue equitativo por dar la impresión de estar todos contra los agentes de “Son Nuestros Hijos” y el recurrir demasiado al argumento de la adopción como alternativa a la maternidad subrogada.

Para terminar, dos apuntes más: uno, la necesidad de sacar la Bioética a las aulas y a la calle, y dos, el contraste entre la mediocridad de los debates a los que estamos acostumbrados en los medios de comunicación y la calidad, respeto y educación del  que se llevo a cabo en este encuentro. Este aspecto último nos abre una puerta a la esperanza a favor de una convivencia más tolerante y respetuosa con el que piensa diferente.


Hay que seguir trabajando para fomentar el desarrollo y respeto de los principios de la ética y de los valores humanos en general. Nuestra satisfacción y orgullo por aportar un  granito de arena a la consecución de esta finalidad. Gracias a todas y a todos por su  esfuerzo y colaboración.

Juan Antonio Salcedo Mata
Presidente del Comité de Bioética
Área Sanitaria I-Jarrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario