¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sesión General del Hospital de Jarrio. "La Gestación por Sustitución en España: Certezas e Incógnitas".



El Comité de Ética del Área Sanitaria I organiza su sesión general en el Hospital de Jarrio dedicada a reflexionar sobre el tema de la gestación por sustitución o maternidad subrogada, para lo que contamos con una experta en la materia, Dña. Pilar Jiménez Blanco, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universida de Oviedo.

Es obvio que la gestación por sustitución genera no pocos dilemas éticos que seguro se plantean durante la exposición y el debate posterior. 

La cosificación del cuerpo de la mujer... el deseo de ser padres.... el alquiler del cuerpo humano... ¿podemos alquilar nuestro útero y no vender nuestro riñon?... los negocios realizados a expensas de la explotación de mujeres en situación de necesidad frente a la decisión razonada y racional de una mujer que desea libremente realizar esta práctica... sea por dinero o sea altruistamente... Es evidente que estas y otras cuestiones saldrán durante esta sesión general.

La falta de legislación sobre el tema genera también no pocas controversias, siendo incluso un dilema en sí mismo... ¿debemos legislar o no este tema?. En este sentido se han manifestado diversas pensadoras a título individual, así como diversos colectivos lanzando la campaña "No somos vasijas" en las que "se manifiestan en contra de cualquier regulación en torno a la utilización de mujeres como vientres de alquiler".

Por otro lado, al estar permitida dicha práctica en otros países genera un problema a los menores que son engendrados por esa vía en otros paises para parejas españolas, a la hora de la adscripción civil en nuestro estado.

Obviamente nos encontramos ante un tema delicado, complejo y con muchas aristas... los típicos temas sobre los que debemos poner el foco para generar un debate plural y abierto alejado de dogmatismos e intransigencias para encontrar un punto de encuentro que nos permita ir construyendo una sociedad tolerante y plural.

Nuestra última reflexión es sobre el hecho de que la presente sesión sea abierta al público. En general en los centros hospitalarios las sesiones generales que se organizan van orientadas a los profesionales de la institución. Creemos que hacer sesionesa abiertas al público contribuyen a generar marcos de encuentro entre ciudadanos y profesionales del ámbito sanitario que seguro facilitará que podamos poner en común nuestras ideas, valores, principios; algo básico para construir otro modelo de relación entre profesionales y pacientes, y entre instituciones sanitarias y sociedades.

Apoyamos a seguir en la línea de construir un hospital abierto a la sociedad, un hospital líquido se va construyendo con grandes y complejos proyectos, pero también desde los pequeños detalles. Es una forma de entender la posición de los centros sanitarios en la sociedad.

¡¡¡Os esperamos !!!

Jueves, 24 de Septiembre de 2015
13:30 horas
Salón de Actos - Hospital de Jarrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario