¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Vuelve el Cine... 3ª edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud"


EL Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias organiza la tercera edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud". Esta actividad encaminada a crear marcos de debate entre profesionales sanitarios y ciudadanos inicia su andadura en el año 2012 donde se abordó el tema del final de la vida, al año siguiente (2013) profundizamos en la autonomía y en la capacidad para la toma de decisiones en nuestra vida.

Este año nos adentramos en un tema de gran actualidad, la crisis del estado de bienestar.

Comenzamos el 23 de septiembre con la proyección de "Sicko", documental dirigido por Michael Moore que aborda el problema de los millones de estadounidenses que no tienen cobertura de un sistema público de salud, nos ayudará a ver las diferencias entre sistemas sanitarios basados en coberturas universales y públicas, y otros donde se basan en la cobertura privada a través de aseguradoras.

El 30 de septiembre se proyectará el documental "Cuanto ganamos, cuanto perdimos" que aborda la problemática surgida por el decreto aprobado en 2012 sobre sostenibilidad del sistema sanitario y concretamente sobre las medidas encaminadas a excluir de prestaciones sanitarias a la población inmigrante. Un tema de actualidad en las redes sociales, donde muchos ciudadanos y profesionales demandan una explicación al gobierno sobre los beneficios y perjuicios de dichas medidas... Este documental fue producido por la ONG Médicos del Mundo.

El 7 de octubre, podremos disfrutar de la película "Los Idus de Marzo", dirigida por George Clooney con la que nos sumergiremos en los entresijos de los partidos políticos y del sistema democrático. Interesante reflexionar sobre los valores que deben guiar a los partidos políticos y a los representantes de los mismos... ¿Vale todo para ganar?

El 14 de octubre finalizaremos el ciclo con la proyección del documental "El espíritu del 45" dirigido por Ken Loach y donde abordamos la situación de Gran Bretaña tras la segunda guerra mundial, situación que genero el ideario y la necesidad que llevó a la creación del Estado de Bienestar... ¿tanto nos hemos alejado de ese ideario y de esas necesidades?

Las proyecciones tendrán lugar a las 18:00 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo.

Os esperamos !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario