¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 19 de junio de 2014

I Encuentro Bioética en las Aulas. Abril 2014. Tapia de Casariego.



En Abril de este año tuvo lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Tapia de Casariego el I Encuentro de Bioética en las Aulas. Los alumnos de 3º de la ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Navia y Vegadeo nos presentaron las conclusiones de los trabajos de deliberación que durante los meses previos desarrollaron con sus profesores de Filosofía  y Ética.

Desde este blog deseamos felicitar a todos los alumnos que participaron por la calidad del trabajo realizado y por la claridad en las exposiciones; como no agradecer el trabajo de los profesores que guiaron a los alumnos durante estos meses, a los miembros del comité de ética que lo hicieron posible y al presidente de la Sociedad Internacional de Bioética por participar en el mismo.

Uno de los casos que tuvieron que debatir versaba sobre la compra de órganos, el IES de Vegadeo realizó una encuesta a 100 personas de su entorno sobre este tema como medio para sondear la opinión social sobre el mismo. Los resultados fueron los siguientes:
1. ¿Está usted a favor o en contra de la donación de órganos?
El 92% de los adolescentes esta de acuerdo, 93% de adultos y 85% de ancianos.
2. ¿Conoce usted el proceso de transplante de un órgano?
62% de los adolescentes lo conoce, el 75% de los adultros y 84% de los ancianos.
3. ¿Es usted donante de órganos?
51% de los adolescentes, 56% de los adultos y 75% de los ancianos.
4. ¿Donaría los órganos de un familiar cercano si falleciese?
59% de los adolescentes, 65% de los adultos, 53% de los ancianos lo donarían. Llama la atención que el 41% de los adolescentes, 27% de los adultos y 27% de los ancianos no lo harían.
5.Si una persona necesitara un trasplante, pero no lo puede conseguir legalmente ¿Consideraría usted correcto que lo intentara conseguir por otros medios?
47% de los adolescentes opina que sí, el 28% de los adultos y el 20% de los ancianos.
6. ¿Apoyaría usted a un miembro de su familia, con una situación similar, que recurriera a un trasplante ilegal?
72% de los adolescentes lo apoyarían, 35% de los adultros y 45% de los ancianos.

Apuntamos los resultados que desde luego invitan a la reflexión... seguiremos comentando el encuentro en futuras notas en este blog.

1 comentario:

  1. Fue un placer trabajar en conjunto, mundo sanitario y mundo educativo, y compartir el trabajo con el alumnado del Instituto de Vegadeo. Merece la pena repetir la experiencia. Un abrazo.

    http://filogali.wordpress.com/2014/04/11/i-encuentro-de-bioetica/

    ResponderEliminar