¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 2 de agosto de 2013

Cine Ética y Salud 2013: "Las sesiones".




Martes 6 de agosto de 2013, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural “El Liceo” de Navia tendrá lugar la proyección de la tercera de las películas del ciclo.


Se proyectará la película norteamericana titulada “Las sesiones” que Ben Lewin dirigió en el 2012, protagonizada por Helent Hunt (nominada al Oscar por mejor actriz secundaria por esta película), John Hawkes, William H. Macy. Esta película obtuvo el reconocimiento del público y la crítica en diversos festivales donde participo, fue premiada como mejor película por el público en el Festival de Sundance (2012) y en el Festival de San Sebastián (2012).


La película está basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta, Mark O’Brien. Mark O'Brien nació en Boston en 1949 y murió en Berkeley en 1999, fue periodista y poeta, y destacó por su activismo en favor de los derechos de las personas con discapacidades. 

Mark O'Brien sufrió durante su infancia una grave poliomielitis por la cual quedó parapléjico y confinado toda su vida junto a un pulmón de acero.

A pesar de las limitaciones que tenía se matrículo en la Universidad de California, a la que acudia en su camilla eléctrica cuando se desplazaba de la Universidad a su vivienda donde tenía el pulmón de acero, del que solo podía separarse unas pocas horas. En 1982 se licenció en literatura anglosajona y tras repetidas solicitudes fue admitido en la Escuela de Periodismo de Berkeley, sentando un precedente que ayudó a otras personas con discapacidades graves a acceder a universidades estatales.

 “Las Sesiones” cuenta la historia de un hombre que ha pasado la mayor parte de su vida dentro de un pulmón de acero y que está decidido (a sus 38 años) a perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de su sacerdote, acomete la empresa de convertir su sueño en realidad.

 Su trabajo vio la luz por primera vez en 1979, cuando Co-Evolution Quarterly imprimió su ensnsayo sobre la vida independiente.  A raíz de este trabajo Sandy Close, directora ejecutiva de Pacific News Service, le contrató como corresponsal. A pesar de sus limitaciones físicas pudo desarrollar su trabajo como periodista y también como poeta. En 1997 confundó una editorial dedicada a la difusión de poesía escrita por personas con discapacidad "Lemonade factory".

Escribió varios poemarios, entre ellos "Breathing" y una autobiografía "How I became a Human Being: A disabled man's quest for independence"


Su vida fue llevada al cine en dos ocasiones, en "Breathing Lessons: The life and Work of Mark O'Brien" , documental corto de 1997 dirigido por Jessica Yu; y en "Las sesiones" donde el actor John Hawkes interpreta a O'Brien. Esta película se fundamenta en el ensayo "On Seeing a Sex Surrogate"   publicado en la revista Sun en 1990.


El tema del ciclo de este año es “El derecho a decidir sobre la propia vida”, y esta película nos acercará a la realidad de personas que viven con limitaciones y discapacidades físicas y su lucha por mantener la capacidad de decidir y tomar decisiones de forma autónoma; y la implicación que ello tiene para personas del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario