¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

domingo, 10 de marzo de 2013

Everett Koop... un profesional al servicio de la sanidad pública.


Everett Koop, fue nombrado responsable de la sanidad pública de Estados Unidos por el presidente Reagan a finales de 1981. Le toco abordar la crisis sanitaria generada por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Muchas voces conservadoras de este país intentaron en esas fechas imponer análisis obligatorios para la detección del VIH a los homosexuales, entre otras medidas discriminatorias a la población homosexual. El Dr. Everett Koop se enfrento a estas voces, muchas de las cuales habían apoyado su nombramiento, en teste tema. Entre las medidas más recordadas tomadas por el equipo que este cirujano dirigía fueron el impulso al uso del preservativo desde instancias oficiales y a la educación sexual. En 1988 organizó el reparto de un folleto informativo sobre la enfermedad a los 107 millones de hogares norteamericanos, en lo que fue la campaña postal sanitaria más grande de la historia del país.
Sus medidas despertaron grandes críticas en la comunidad conservadora, fue acusado de apoyar a la comunidad gay, de favorecer conductas sexuales "aberrantes" e incluso de "enseñar la práctica segura de la sodomía en las escuelas públicas". Koop siguió con la estrategia preventiva... "podreís odiar al mensajero, pero no el mensaje". 
Tuvo claro desde el principio que la información y no la exclusión social eran la clave para luchar contra la infección.. "Estamos luchando contra una enfermedad, no contra personas".. declaró.

Otras de las campañas que desarrolló, fue en 1982 sobre los efectos nocivos del tabaco... en dicha campaña exponía que la adicción a la nicotina, con los riesgos asociados de cáncer y otras enfermedades, era tan peligrosa  como la de la heroína.  Fue Koop quién logró que se incluyeran mensajes de advertencia en los paquetes de tabaco.. medidas que llegaron a Europa con más de una década de retraso. Entendía  que el "tabaco era el problema más importante de la sanidad estadounidense". Obviamente este tipo de campañas no fue visto con buenos ojos por el lobby de empresas elaboradoras de tabaco que aportaban grandes cantidades de dinero a las campañas de los políticos que habían aprobado su nombramiento...

Everett Koop falleció el 25 de febrero del 2013.. sirva este breve comentario como homenaje a una persona que antepuso la independencia de los criterios profesionales para la defensa de la sanidad pública a dogmas ideológicos o  a presiones económicas... la defensa de los principios y valores, así como de la profesionalidad, se puede realizar exclusivamente desde la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario