¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Clausura de la primera edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud"







Ayer, 27 de noviembre de 2012, tuvo lugar el acto de clausura de la primera edición del Ciclo de Cine "Ética y Salud" dedicada al final de la vida.

En primer lugar tuvo lugar el acto oficial de clausura con la participación del Alcalde del Ayuntamiento de Coaña, el Sr. Salvador Méndez, la Directora de Enfermería del Área I, Sra. Delia Peñacoba, y la presidenta del Comité de Ética del Área Sanitaria I, la Dra. Eugenia García-Sastre. Dicho acto ejemplifico la esencia de los comités de ética visualizando un espacio de encuentro entre profesionales y ciudadanos.

Posteriormente pudimos disfrutar con la proyección de la película "No conoces a Jack", película estadounidense realizada en el 2010 y que trata sobre la vida del Dr. Kevorkian, que en los años 90 se convirtió en la principal figura defensora del derecho de los pacientes a decidir sobre su muerte y de la legalización del suicidio asistido y de la eutanasia.

Posteriormente a la proyección se estableció un interesante debate donde se abordaron temas de gran actualidad como la diferencia entre eutanasia y suicidio médicamente asistido, la situación legal de estos temas en España y el resto del mundo, y otros temas que aparecen en la película aunque quizás de forma más periférica como puede ser el respeto a la ley, como marco que nos permite gestionar el espacio público y que nace del consenso social frente a la desobediencia civil, como herramienta para modificar leyes que aunque legales pudieran no ser justas.. recordamos como contrapunto la proyección de la película "Good" y la situación que nos mostraba sobre las leyes eugenésicas que se establecieron en el régimen nazi; leyes que aunque legales no las considerabamos lícitas, ni éticas.

También pudimos reflexionar sobre el populismo imperante en ocasiones en la esfera política, y especialmente en los régimenes democráticos; donde los representantes políticos llegan a expresar opiniones que no comparten pero que entienden mayoritarias.

En resumen, una película muy recomendable para ver y reflexionar. Ahora a pensar en la segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario