¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 27 de julio de 2012

Nos gusta el cine...





"Casas de fuego", película argentina de Juan Bautista Stagnaro, estrenada en 1995. Fue ganadora de diversos premios, entre ellos el Cóndor de Plata y el Kikito de Oro del Festival Gramado como mejor película.

Esta película se desarrolla en el noroeste de Argentia. El Dr. Mazza tras conocer las investigaciones realizadas por el brasileño Carlos Chagas decide renunciar a su puesto de trabajo en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y trasladarse con su mujer y su equipo de colaboradores a Jujuy para continuar con las investigaciones sobre las enfermedades infecciosas de la región. 

Durante el desarrollo de la película podemos observar las míseras condiciones de vida en las zonas rurales del norte de Argentina, descubriendo como la miseras viviendas de adobe constituyen el principal foco de transmisión de la enfermedad. Podemos observar en la película el efecto del poder hegemónico de la iglesia, la sociedad hipócrita de esa época y la resistencia de los médicos a considerar que esa enfermedad esta ligada a una causalidad socio-económica que provoca esa endemia. Las investigaciones del Dr. Chagas y del Dr. Mazza acaban acumulando tal cantidad de evidencias que hace irrefutables sus conclusiones.

Aunque nunca se llegaron a quemar esas cabañas míseras, sino que se desinfectaron solamente. El título hace referencia metafórica a la necesidad de quemar esas cabañas erradicando con ello definitivamente la enfermedad y la pobreza, y cambiar esas viviendas por otras realizadas con materiales nobles que permitieran un vivir dignamente. Representa el poner fin definitivamente a la pobreza y a la enfermedad, en contraposición de poner parches a esa pobreza, desinfectando cada año esas míseras viviendas.
  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario