¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

martes, 31 de julio de 2012

Los ciudadanos ante la e-Sanidad





Interesante estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en el 2012 sobre los ciudadanos y la e-sanidad. Este estudio versa sobre las opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario. Se encuestó a 5.500 personas de toda España sobre diversos aspectos en relación con la e-sanidad.

En lo referente a la consulta de información sobre salud a través de internet nos encontramos algunos datos muy relevantes:

1. Fuentes de información sobre salud y confianza depósitada en cada una de ellas.

La obtención de información sobre temas de salud proviene de determinadas fuentes. Las más importantes son la consulta a los profesionales sanitarios, la cual es usada por el 88,1% de los ciudadanos, seguida por la consulta al farmacéutico (62,3%). Un 29,9% de los ciudadanos utilizan como fuente internet, siendo el 48,3% de los internautas los que utilizan internet como fuente de información sobre salud. Los medios de comunicación son utilizados por un 54,2% y los familiares/amigos por un 48,9%.

Estas fuentes varían en relación con el núcleo de residencia, así en núcleos de menos de 2000 personas se utiliza en mayor grado la cosnutla a los profesionales sanitarios y se utiliza menos internet, a diferencia de de los núcleos urbanos donde el uso de internet para este tema superar el 30%.

También encontramos diferencias en relación con la edad. Así se usa más internet en la gente más jóven.. siendo más del 40% en el grupo de edad de menos de 50 años.... y sólo un 4,8% en mayores de 65 años.

Las comunidades autónomas donde más se usa internet como fuente de información sobre temas de salud son Asturias, Melilla, Murcia y Andalucía. En el caso de Asturias usan internet el 41,5% de los encuestados.

La confianza de los ciudadanos en las diferentes fuentes varía enormemente, así las fuentes que generan mayor grado de confianza son los profesionales sanitarios y los farmacéuticos, arrojando una puntuación media de 8,42 y 7,44 sobre 10 respectivamente. Internet es la fuente menos fiable para los ciudadanos alcanzando una puntuación media de 3,85. Los medios de comunicación alcanzan una puntuación de 5.

Se observa que existe relación entre el mayor uso de una fuente y tener un mayor grado de confianza, así como sobre el estado  de salud de la persona. Los enfermos crónicos tienen menos confianza en la red que el resto de personas.

2. Tipo de información relacionada con la salud que es buscada en Internet.

Lo más habitual es consultar acerca de enfermedades (40%), seguido de nutrición y alimentación y estilos de vida saludables (16,8%), medicamentos (16%), inforrmación sobre centros, instituciones o centros de salud (3,8%), sobre prevención y promoción (3,7%) y sobre medicinas alternativas (3%). 

La consulta de información sobre salud en la red predomina en el grupo de 25 a 49 años (51,5%).

Las comunidades donde más información sobre enfermedades, medicación, etc se busca en internet son Andalucía, Asturias y Murcia.

Un 29,8% muestran un grado habitual de utilización de la red para consultas sobre salud.. habiendo consultado en la última semana. Se puede decir que 1 de cada 7 ciudadanos consultaría de manera habitual información médico-sanitaria en Internet.

3. Fuentes de información sobre salud en internet.

Las webs de asociaciones de pacientes son consultadas por un 16,7%, las webs de empresas e instituciones privadas (22,6%), un 38,1% de los ciudadanos consultan webs de publicaciones médicas, un 41,4% webs de Instituciones Públicas, y un 59% otras webs privadas.

Las redes sociales son consultadas por un 12,8% de los ciudadanos que utilizan internet, y que representaría un 6,2% de la población general. 

La mayor confianza la generan las webs de publicaciones medicas y de instituciones públicas.. y la que menos confianza las redes sociales.

4. Barreras de internet como fuente de información sobre salud.

El principal inconveniente de la red como fuente de información es el desconocimiento de la fiabilidad de la información que se consulta, lo opina el 54,4% de los encuestados. Seguido por el riesgo de interpretación de la información buscada (28,7%).

5. Utilización de internet para el acceso a determinados servicios sanitarios/administrativos.

Un 35% de los internautas han utilizado la cita médica por internet, esto representa el 17% de la población. El resto de tramites sanitarios tenían una baja utilización, un 88% no lo habían utilizado.


Parece que la red se conforma como una fuente de información sobre salud en crecimiento, observamos que la fiabilidad de la información, así como el riesgo de interpretación son dos de los principales problemas que detectan los ciudadanos. Quizás desarrollar la información en salud en internet por las administraciones sanitarias se conforma como una línea estratégica para poder aportar una mayor fiabilidad e independencia a la información. Tener una postura activa se conforma como un elemento crítico para lograr adecuar nuestras instituciones a la sociedad del presente y sobre todo del futuro.. observamos que la corte de edad más joven es la que más usa internet.. por tanto en el futuro.. la importancia de la red para obtener información de salud crecerá exponencialmente.. preparémonos para el futuro.. sino el futuro nos obligará a prepararnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario