¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cobertura sanitaria universal... en peligro?






Estamos viviendo momentos económicos díficiles en los países occidentales. Esto ha provocado revisiones a la baja de las prestaciones públicas que percibían los ciudadanos.. una revisión a la baja del llamado Estado de Bienestar... Minimizar el estado de bienestar implica mayor inequidad, mayores diferencias entre clases sociales y desde luego los ciudadanos vulnerables más vulnerables...

Uno de los pilares para el desarrollo es el sistema sanitario universal.  Comenzamos a observar medidas que implican reducir esa universalidad, medidas que implican que los costes de la salud los asuma los que  tienen el problema.. Cada año 100 millones de personas se ven arrojadas a la pobreza por tener que asumir los costes derivados de la asistencia sanitaria.

Otros datos demoledores son que hay de un 20 a un 40% de desperdicio de recursos sanitarios a nivel mundial... como ejemplo en 2008 Francia ahorro 2.000 millones de dólares por usar fármacos genéricos siempre que fuese posible.. la ineficiencia es palpable...

En 2015 sólo 8 de los 49 países más pobres del mundo tienen alguna posibilidad de crear un conjunto básico de prestaciones de salud para la población.

En 2010, 79 países destinaron menos del 10% del gasto gubernamental a temas de salud...
 
La Organización Mundial de la Salud promueve la creación y desarrollo de sistemas de salud que procuren la cobertura univesal de los ciudadanos.
En este enlace podemos observar datos que pretenden hacernos reflexionar sobre la universalidad de la asistencia sanitaria.. en el caso de España.. quizás podemos ver el magnífico sistema que teníamos.. lo que implica para lograr una sociedad más cohesionada.. y lo que perdemos si este sistema se destruye... y no hay mejor forma de protegerlo que trabajar muy duro para reducir los defectos que tiene.. y eliminar las bolsas de ineficiencia.... Es hora de actuar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario