¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

jueves, 17 de mayo de 2012







Guía editada en el 2012 por la Junta de Andalucía con el objetivo de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a rellenar el documento denominado Voluntad vital anticipada o Testamento Vital (en otras comunidades también instrucciones previas). 
El documento esta diseñado con gran sencillez y claridad, teniendo siempre presentes a los destinatarios de la misma... los ciudadanos.
La lectura resulta de gran interés incluso para los ciudadanos que no residimos en la citada comunidad autónoma.. ya que, aunque hay procedimientos y requisitos administrativos que pueden no ser comunes a otras comunidades, la parte donde se exponen y clarifican términos y conceptos nos parece extremadamente útil y clara.
Creemos muy útil y recomendables elaborar e implantar estrategias informativas encaminadas o destinadas a facilitar que los ciudadano puedan ejercer sus derechos. En muchas ocasiones las administraciones se conforman con modificar o redactar nuevas leyes que por un lado garantizan unos derechos y por otros artículan el como se van a ejercer los mismos... pero creemos que eso no es suficiente. Y este documento va destinado a paliar el salto entre un derecho ciudadano teórico y el derecho ciudadano real... Es decir ayuda a los ciudadanos a que hagan efectivos sus derechos, en este caso a emitir sus últimas voluntades.
Esperemos que estas prácticas se generalicen y las administraciones no se queden en legislar, y con ello establecer derechos teóricos sino que se preocupen en que los ciudadanos los conozcan y sepan como ejercerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario