¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 19 de mayo de 2012

Discurso del Jefe de Cirugía (Anatomía de Grey)





Un fragmento de la famosa serie norteamericana de televisión titulada "Anatomía de Grey" donde el jefe de cirugía da un discurso a los médicos del hospital y a los residentes donde, emocionado, intenta recordarles los valores éticos de la profesión que ejercen; una forma cinematográfica de recordar el código deontológico de la profesión médica.

El cirujano comienza por recordar una experiencia propia para reflexionar sobre el riesgo que tiene la profesión de perder perspectiva y olvidarse del único objetivo de la profesión mejorar la calidad de vida del paciente que atendemos. En ocasiones pudiera pasar que el paciente pasa a un segundo plano, en favor de la tecnología, de la innovación, de la búsqueda de desarrollo personal del profesional, de la comodidad, de la necesidad del éxito y reconocimiento profesional, etc... 

Una reflexión, orientada a los profesionales en formación, para que no olviden los valores que les ha llevado a ejercer esa profesión.. porque sin valores no hay nada.

Probablemente es inevitable que este discurso nos traiga recuerdos a todos los sanitarios, a mí como médico de familia me recuerda mi período de formación MIR en Madrid.. allí el tutor de residentes en la primera reunión que tuvimos con él elaboró un discurso parecido al que se muestra en el video.. sin el recuerdo al código deontologico pero si a los valores que deben presidir nuestra futura práctica médica.. un discurso que comenzo con el recuerdo de un problema que había tenido con un paciente... intentando ser preciso.. decía que ese y otros errores tenían cara y nombre y desde entonces no dejaron de acompañerle ni un solo día.. le acompañaban hasta el portal de casa... donde se quedaban.. donde los volvía a encontrar al salir el día siguiente... Gracias maestro.

1 comentario: