¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

viernes, 13 de abril de 2012

Un poco de historia... El inicio de las vacunas y la no maleficencia...

George Washington y la Varicela. Viñeta Crítica.

El 6 de enero de 1777 George Washington, comandante del ejército revolucionario de los Estados  Unidos escribía a su médico: "Teniendo en cuenta que la viruela se esta diseminando demasiado y temiendo que ninguna precaución podrá prevenir su distribución en la totalidad del ejército, he determinado que las tropas deben ser inoculadas. Si la enfermedad arrasará con su virulencia usual, deberíamos estar más temerosos de ella que de la espada del enemigo". Durante 1776 su ejercito perdió 1.000 hombres en combate y 10.000 por la viruela. Tras la inoculación, la mortalidad por la viruela en el ejercito de Washington cayo de forma brusca.
La inoculación consitía en introducir una pequeña cantidad de la secrección obtenida de las pústulas de un paciente enfermo por viruela en una persona sana. 
En ese momento no se conocía la fisiopatología ni la etiología de la enfermedad, pero parecía por observación que estas personas tienen una mortalidad inferior.
Veinte años más tarde Jenner observó que las mujeres que ordeñaban las vacas tenían una enfermedad que se denominaba "erupción de las vacas" y que parecían no estar afectadas por las epidemias de viruela que arrasaban Inglaterra... fruto de esa observación Jenner entendió que había una reacción de defensa cruzada entre ambas enfermedades. Así que froto remanentes de lesiones de las erupciones de vaca sobre raspones en un brazo de una persona sana, un muchacho llamado James Phipps, como esperaba esto generó una erupción al muchacho. Seis semanas después inoculó al muchacho residuos de lesiones de viruela, y el resultado fue que James no desarrolló la enfermedad.
Así se desarrolla parte del conocimiento que tenemos sobre las vacunas y la inmunidad... 
A nivel de la bioética.. jamás se hubiese permitido desarrollar este proyecto... ¿beneficiencia, autonomía, consentimiento informado, no maleficiencia?... ser conscientes de donde venimos también nos ayuda a poder entender nuestra situación actual.
Viñeta de la Sociedad Antivacuna sobre los efectos de la inoculación de la varicela de la vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario