¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 21 de abril de 2012

El copago sanitario... luces y sombras



El tema del copago sanitario ha estado de actualidad en los últimos años.. diferentes países han introducido diversas fórmulas de copago en sanidad. Los defensores del mismo hablan de sostenibilidad del sistema, de disuasión sanitaria, de limitar el exceso de consumo.. orientando la responsabilidad de los males en el usuario.
Los que se oponen al mismo, plantean que el copago solo límita el uso de aquellas personas con dificultades económicas, que no tienen efecto sobre la utilización innecesaria de los recursos, y que pueden provocar problemas de inequidad al limitar el acceso por motivos económicos y no por motivos asistenciales. Plantean que a nivel de sostenibilidad tiene un efecto limitado, ya que implantar el sistema de control implicaría unos costes similares a lo que se pudiera recaudar. Y abordan la reflexión que el problema del exceso de utilización de los recursos tiene más que ver con los profesionales que con los propios usuarios, observándose una gran variabilidad en la solicitud de pruebas diagnósticas según las zonas territoriales, o del uso de determinadas opciones terapéuticas.. en definitiva que se produce una delegación en la toma de decesiones del usuario al profesional, siendo este último el que más protagonismo tiene en la utilización racional o no de los recursos sanitarios.
También deberíamos plantear si el problema esencial del sistema es exclusivamente el incremento de los recursos destinados a la financiación del mismo.. si ese incremento de los recursos implica un incremento en el grado de salud de la población o no... o sí existen problemas estructurales en el sistema sanitario que limitan la eficiencia del mismo... y que mientras no se solucionen no se solucionará el problema de base del sistema.. y siempre tendremos que ir buscando una nueva fuente de ingresos..
Si a estas reflexiones le añadimos otras medidas tomadas con objeto de reducir el déficit económico de nuestro país, incrementando los ingresos.. como puede ser la amnistía fiscal... nos puede hacer plantearnos si la crisis económica ha golpeado a los colectivos más vulnerables.. y la equidad es un valore en peligro.
Sostenibilidad versus equidad.. un debate abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario