¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 24 de marzo de 2012

Transparencia en la información del Sistema Sanitario (II)...


Esta es la segunda reflexión a que nos da pie el artículo de El País que comentamos el pasado viernes... y que versaba sobre la transparencia de la información en el ámbito sanitario. El artículo aborda también el tema de la variabilidad clínica. La variabilidad entendida como la existencia de diferencias en la utilización de los servicios sanitarios. Esta variabilidad pude tener diferentes causas: 
1. Diferencias en la morbilidad y mortalidad entre diferentes zonas geográficas o poblaciones, es decir que en una zona determinada estuviesen más enfermos que en otras y por eso utilizaran más los servicios.
2. Variaciones entre zonas en el uso adecuado o inadecuado de los servicios.
3. Desigualdades en la oferta de servicios sanitarios, tanto en el número de servicios como en la estructura organizativa o financiera.
4. Discrepancias entre los profesionales en las indicaciones de los procedimientos y en el valor que ellos aportan.

Lo que se ha obsevado es que las poblaciones con mayor carga de enfermedad no son las que más utilizan los servicios sanitarios, todo lo contrario.. son las poblaciones con menor carga de enfermedad las que más utilizan los servicios (ley de atención inversa o de Tudor Hart). Se observó también que la oferta de servicios condiciona su utilización, a mayor oferta de servicios mayor utilización independientemente de las necesidades de salud existentes (Ley de Roemer).. es decir si se oferta un servicio se utiliza, se precise o no se precise. También se observo en diferentes estudios que una mayor oferta de servicios sanitarios con una mayor inversión no generaba mayor nivel de salud en la población.
Otro aspecto que se pudo observan en los diferentes estudios sobre utilización de los servicios sanitarios y los factores que influían en la variabilidad encontrada era que, el sistema de pago del servicio también influía en su utilización. Así en los servicios que no había que pagar en el punto de prestación, en el punto de contacto, se utilizaban más que los que había que pagar.... existía una hiperutilización de los servicios en los que no se pagaba en el punto de contacto (Moral Hazard). También la forma de remunerar a los profesionales influía en la utilización, así en los servicios donde se paga a los profesionales por acto médico había una mayor utilización de los servicios que en aquellos donde tenían un salario fijo.
La existencia de diferencias en los criterios de indicación de los procedimientos de los profesionales es otro elemento que contribuye a la variabiliad en la práctica clínica a la que hace referencia el artículo.
Diferentes estrategias se han ido desarrollando para intentar reducir esa variabilidad clínica injustificada, es decir la variabiliad que se produce independientemente de las necesidades de salud de la población.. medicina basada en la evidencia.. para intentar homogenizar los criterios de los profesionales a las evidencias científicas existentes.. etc...
Es obvio que la variabilidad clínica es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en los sistemas de salud, es un problema que atenta a la equidad de los servicios sanitarios.. ya que no todos los pacientes obtienen la misma respuesta ante el mismo problema de salud, pero sobre todo es una fuente importante de errores en el ámbito sanitario, así como que genera una importante ineficiencia en el sistema.
La variabilidad es un gran reto para el sistema.

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