¿Qué es un Comité de Ética?

Los Comités de Ética para la asistencia sanitaria son instancias de diálogo y debate interdisciplinar, con la misión de asesorar a los profesionales sanitarios y a los usuarios que lo soliciten en la solución de los conflictos éticos que se producen en el desarrollo de la tarea asistencial.

sábado, 31 de marzo de 2012

Nos gusta el cine.. Gattaca


 Gattaca







Película estadounidense de 1997. Dirección y guión de Andrew Niccol. Interesante película que aborda diferentes temas de interés en bioética. Gattaca nos muestra una sociedad donde las técnicas de ingeniería genética han logrado un excepcional avance y se utilizan de forma cotidiana para la mejora de la especie humana. Esta película muestra una sociedad marcada por el "totalitarismo" de la ciencia, generando al espectador una sensación angustiosa que provoca un rechazo inconsciente a la investigación científica. Debemos recordar que los totalitarismos no los provoca la investigación científica, sino los políticos. Los políticos totalitarios utilizan diversas herramientas para lograr un control férreo de sus conciudadanos.. puede ser a través de la fuerza de las armas o de la utilización del conocimiento científico. 
El método científico aporta a la sociedad conocimiento, capacidad de crítica y desde luego permite avanzar hacia una sociedad donde impere la racionalidad. Una sociedad que no investiga es una sociedad que esta muerta.
Otros aspectos que resultan de interés es la aproximación al tema de la eugenesia. La eugenesia como búsqueda de la mejora de los rasgos genéticos de la especie a través de diversas herramientas. En la película se muestra una sociedad marcada por ese objetivo eugenésico. La eugenesia es un tema complejo. Existen diversos métodos eugenésicos que han sido utilizados a lo largo de los años.... Métodos con objetivos eugénesicos han sido los genocidios en los diferentes conflictos bélicos. El perfeccionamiento de los métodos eugenésicos en la Alemania nazi fue el germen de la "solución final" ideada por Adolf Eichmann. La eugenesia nazi pretendía la mejora de la especie a través de la eliminación de las "vidas indignas de ser vividas".. que incluía a diferentes grupos de personas (discapacidades físicas e intelectuales, enfermedades mentales, homosexualidad, disidentes políticos, etc....)
Pero eugenésicos pueden ser considerados también programas de diagnóstico prenatal o incluso de interrupción voluntaria del embarazo por motivos de malformaciones genéticas. 
Gattaca también aborda el tema de la discriminación social debido a las características genéticas de las personas... En esa socieda ficticia se puede a través del análisis genético conocer esperanza de vida, enfermedades, y capacidades... y esto provoca la división social en dos grupos.. la de las personas que han sido mejoradas con ingeniería genética.. y las que han sido fruto del método tradicional... En función de esa situación, los no mejorados (no válidos) tienen muy limitadas sus posibilidades de trabajo y ascenso social.
Dos aspectos son relevantes de este tema, por un lado la discriminación existente por las características genéticas de las personas... y eso nos debe hacer reflexionar sobre la sociedad actual... ¿no discriminamos ahora por las características genéticas... como sexo o raza?
Por otro lado también nos invita a reflexionar sobre la discriminación en función de la salud futura.... un tema de gran interés en el ámbito de la sanidad privada y esencialmente desde el punto de vista de las aseguradoras privadas. Es obvio que el negocio de las aseguradoras en temas de salud es conseguir atraer a personas jóvenes y sanas... y si son potencialmente sanas mejor.. porque aportarán capital pero no generarán gastos.. y deseamos evitar a personas mayores, enfermas y más si presentan enfermedades costosas.. porque generán pocos ingresos y muchos gastos... La selección negativa de pacientes es un problema existente en aquellos sistemas sanitarios basados en el aseguramiento privado, hay personas que no hay aseguradora que quiera hacerles un seguro. Si combinamos esta realidad con la posibilidad de conocer a través de un análisis como va a ser tu salud futura... tenemos un gran tema de debate..

No hay comentarios:

Publicar un comentario